La Inspección de Trabajo y Seguridad Social llevará a cabo durante 2022 actuaciones para controlar el teletrabajo y la "correcta aplicación" de exoneraciones en Seguridad Social vinculadas a ERTES COVID. Así lo ha acordado la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra, órgano formado por representantes del Gobierno de Navarra y de la Administración General del Estado, que se ha reunido este viernes mediante videoconferencia para hacer un balance de la labor desarrollada a lo largo del año 2021 y planificar su actividad en 2022.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, la planificación de la actividad inspectora se reparte en cuatro grandes materias: Prevención de Riesgos Laborales (24,12%), Empleo y Relaciones laborales (19,74%), Seguridad Social (26,80%), Economía irregular y trabajo de extranjeros (26,80%) y Otras actuaciones (2,54%).

En Prevención de Riesgos, con una previsión de 2.032 órdenes de servicio, la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 ha determinado la necesidad de mantener dos campañas específicas, dirigidas a proteger la salud de los trabajadores.

Así, por una parte, está la campaña sobre riesgos biológicos COVID-19 en la que se incluyen las actuaciones en aquellos sectores en los que el riesgo de exposición al SARS-CoV-2 es un riesgo profesional (fundamentalmente, servicios de asistencia sanitaria, laboratorios y trabajos funerarios).

Por otra parte, la campaña sobre habilitación COVID-19, por la que se habilita a los funcionarios de la ITSS integrantes del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y del Cuerpo de Subinspectores laborales, escala de Seguridad y Salud Laboral, para vigilar y requerir, y en su caso extender actas de infracción, en relación con el cumplimiento de las medidas de salud pública.

En el ámbito de relaciones laborales, se asignan 1.663 órdenes de servicio. Además de planificarse controles sobre la contratación laboral temporal y a tiempo parcial y del cumplimiento del tiempo de trabajo (registro de jornada y horas extraordinarias), se mantiene la campaña específica vinculada a posibles vulneraciones de los derechos de las personas trabajadoras en materia de relaciones laborales con vinculación directa con el COVID-19.

Asimismo, y debido a la aprobación de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, en 2022 se desarrollará una nueva campaña específica con el objetivo de "verificar que las empresas con relaciones laborales incluidas en el ámbito de aplicación de la citada ley cumplen con sus prescripciones".

La planificación en materia de Seguridad Social, con 2.258 órdenes de servicio representa el 26,80% de las actuaciones totales previstas. Además de dar cumplimiento a los acuerdos con Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo de garantía salarial, en 2022 se procederá especialmente a la comprobación de la compatibilidad del percibo de la prestación por desempleo con la continuidad en el trabajo, ya sea mediante teletrabajo, ya sea de forma presencial en el centro de trabajo.

Se controlará además la "correcta procedencia" de la afiliación/alta de las personas trabajadoras, su inclusión en ERTE y la comprobación de las bases reguladoras de la prestación por desempleo facilitadas por la empresa al SEPE, así como la "correcta aplicación" de exoneraciones vinculadas a ERTES COVID.

Finalmente, se mantiene para 2022 un "alto número" de actuaciones en materia de economía irregular y trabajo de extranjeros, en concreto 2.258, dirigidas a "combatir el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude en el acceso a las prestaciones de Seguridad Social y, de esa forma, hacer frente al deterioro de los derechos laborales y sociales de los trabajadores, la reducción de los ingresos en los recursos económicos del sistema de la Seguridad Social, y a una injusta competencia desleal con respecto a las empresas, y personas emprendedoras y trabajadoras autónomas cumplidoras de sus obligaciones legales".

BALANCE 2021

La Comisión también ha hecho balance de las actuaciones efectuadas hasta el 31 de diciembre de 2021, que ha requerido un "notable esfuerzo" para poder llevar a cabo, y que se ha centrado especialmente en el control de la contratación temporal y de la jornada laboral (registro horario, horas extraordinarias); la protección de las personas trabajadoras frente al riesgo de contagio de COVID-19; y el control del sector agrario en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario. Como consecuencia de estas últimas se han llevado a cabo visitas conjuntas e integrales.

En Prevención de Riesgos Laborales se ha incrementado el número de requerimientos de subsanación a 2.012 y se han detectado un total de 162 infracciones, habiéndose efectuado 68 propuestas de recargo de prestaciones derivadas de incumplimientos en Seguridad y Salud Laboral, número prácticamente igual al del ejercicio anterior (70), habiéndose llevado a cabo un mayor número de actuaciones en la materia.

En el apartado de Empleo y relaciones laborales cabe destacar que la actividad inspectora ha conllevado la conversión de un total 4.749 contratos temporales en indefinidos (3.094 hombres y 1.655 mujeres), evitando así que las y los trabajadores tengan que acudir al orden jurisdiccional. Dichas conversiones han sido resultado de la actividad inspectora ordinaria y del plan de choque contra la contratación temporal realizado a lo largo de 2021.

También se han regularizado 1.141 altas en Seguridad Social, fruto de la intervención inspectora en los distintos sectores de actividad económica y que se han practicado expedientes liquidatorios de cuotas de seguridad social por un monto total superior a los 6,7 millones de euros.

Por otra parte, en el sector del hogar se ha procedido a la regularización la cotización de un total de 428 empleadas de hogar como consecuencia del envío de 602 cartas que afectaban a 619 trabajadoras.

En cuanto a Economía Irregular, con el objetivo de conseguir una "mayor efectividad" en las labores de lucha contra la economía irregular, un "número importante" de las visitas se han realizado en horario nocturno (155), festivo (161) o festivo/nocturno (16) y con la colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (554).

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

El encuentro ha estado presidido por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, y también han participado la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; en representación del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Estrella Extramiana, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón.

Por parte del Gobierno de España han intervenido la subdirectora general para la coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales, Irene Marín; el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Luis María García; en representación de la dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, José Javier Monente, así como, el director territorial-jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra, Carlos Miguel Vivanco.