Navarra ha creado 89 empresas de economía social en 2021, con la generación de 240 empleos iniciales, ha adelantado Ignacio Ugalde, presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (Anel).

El salón de actos de Katakrak ha acogido el Encuentro de Empresas de Economía Social de Reciente Creación, organizado por Anel.

También han participado Miriam Martón, directora gerente del SNE-NL; e Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial del Gobierno de Navarra.

Goñi ha destacado el valor y peso de la economía social en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible (S4), el nuevo modelo económico para Navarra con el horizonte de 2030. “El Plan de Economía Social está integrado en la S4, como un sistema transversal para todos los sectores y es pionero en Europa por ese motivo”, ha remarcado.

El nuevo Plan de Economía Social (2021-2024) persigue crear 4.030 empleos, ha recordado Izaskun Goñi. “La ley foral de microcooperativas ha sido pionera en España al ser más ágil su constitución, con un mínimo de dos personas”, ha dicho. Servicios, hostelería y transporte son los sectores que más microcooperativas crean.

LAS 16 MICROCOOPERATIVAS: UNA A UNA

LAS 16 MICROCOOPERATIVAS: UNA A UNA

Estas iniciativas se enmarcan en el Proyecto ITINERES, “Itinerarios de acompañamiento integral y colaborativo a la creación y consolidación de empresas de Economía Social de Navarra”.

RSC Talento y Secretarias, sociedad microcooperativa: Un proyecto que ofrece servicios administrativos y funciones de secretariado para pymes. A la presentación han acudido las emprendedoras Andrea Mondragón y Fefa de la Parra Hermoso de Mendoza.

Insecma, sociedad microcooperativa: Empresa de innovación agroalimentaria que trabaja la cría y transformación de insectos. Mireya Erroba Zubeldia es su emprendedora.

Nahikari centro psicoeducativo, sociedad microcooperativa profesional: Está formada por profesionales psicólogas, como Esther Rubio Esparza y Sandra Contreras Junguitu.

Taupadak espacio sexológico- gune sexologikoa, sociedad microcooperativa: Una iniciativa, impulsada por Irantzu Urdiroz Vitas y Naiara Molina Barras, que busca promover la educación y el asesoramiento mediante terapia sexológica. Su centro está situado en el barrio de Iturra, en calle Fuente del Hierro.

Emprendedores y emprendedoras, con autoridades, en el salón de actos de Katakrak. cedidaPescadería El Castillo

, sociedad microcooperativa: Es un comercio de cercanía en el barrio de Lezkairu. Rakel Méndez Marín ha remarcado que su establecimiento tiene horario de mañana y tarde y que busca potenciar el consumo de este alimento, y hacerlo atractivo también entre los más pequeños con un servicio en el que "dejan el pescado sin espinas".

Uxama, sociedad microcooperativa: Ofrecen experiencias en torno a la micología en pleno valle de la Ulzama orientado al bienestar de las personas. Javier Gómez Urrutia y María Manzanal Carralero han expuesto su iniciativa. Para ello este emprendedor ha querido hacer viajar a los asistentes al acto hasta un bosque mediante una grabación en el que podía escucharse la naturaleza viva que transmitía tranquilidad. Quieren trabajar con diferentes perfiles de clientes, como el alumnado de colegios.

Malerreka Common Zerbitzuak, sociedad microcooperativa: Empresa de inserción socio laboral en el entorno rural. A su presentación han asistido Arrosatxo Ibarra e Isabel Elizalde. La exconsejera de Desarrollo Rural ha informado sobre esta iniciativa, que cuenta con tres socios. Trabajan con entidades como Don Bosco de Tolosa, Salesianos, Tecnalia y la plataforma Conexiones Improbables."Impulsamos proyectos para facilitar la incorporación al mercado laboral de personas con más dificultad para ello, como en jardinería o limpieza, entre otras actividades", ha señalado Elizalde, que se unió al proyecto en marzo del año pasado.

Daniela y Melva, sociedad microcooperativa: Ofrece servicios de gestión a locales de hostelería. Leidy Valencia Bañol ha explicado esta idea de negocio.

Malatesta Pizza eta Garagardo cooperativa: Es un negocio de restauración en la Txantrea que ofrece pizzas y cervezas artesanas. Mónica Barrero Criado y Lorenzo Nobili Bruzzese han manifestado que todavía no han podido abrir el establecimiento en la plaza Eslava de este barrio. "Apostamos por un producto elaborado con ingredientes ecológicos, sostenibles y de kilómetro cero", ha resaltado Mónica.

Pilates Burlada , socied ad microcooperativa: Este centro, promovido por Irene Molina, favorecer el bienestar personal.

Zarbe Albañilería , soci edad microcooperativa: Empresa de servicios a la construcción. Zanko Trankov se ha mostrado muy satisfecho con esta actividad que ha emprendido.

Anelan, sociedad microcooperativa: Iniciativa de servicios de construcción especializados, como trabajos verticales. Marcos Alonso Tortajada ha resaltado la importancia de "contar con profesionales formados"; y ha anunciado que su firma también va a especializarse en "instalaciones fotovoltaicas".

Irusta, sociedad microcooperativa profesional: Profesionales abogados que ofrecen asesoría jurídica a empresas y particulares. Los tres socios, Garazi Uriarte Elizaga, Raúl Lecumberri Morato y Jokin Zabala Alfaro, han subido al escenario para contar que pretenden innovar en su profesión. Su despacho se encuentra en la calle San Miguel, número 20, en Pamplona.

Atarian , sociedad microcooperativa: Iniciativa que quiere promover el empleo digno de artistas, técnicos y productores en el sector de la cultura y la música, y promover la creación artística, musical y audiovisual. Sergio Elía Zudairi se ha encargado de hablar sobre este proyecto.

Ekovelo, sociedad microcooperativa: Modelo de empresa de movilidad sostenible. Rémi Brard ha contado que sus socios y él han constituido una empresa de economía social ciclologística que apuesta por profesionalizar el reparto con un enfoque sostenible y social, que respete los derechos laborales y apoyo al comercio local.

TSM Industrial, so ciedad microcooperativa: Especializada en instalaciones y mantenimiento industrial. Eusebio Díaz ha impulsado esta iniciativa.