El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Derechos Sociales, ha suscrito un convenio, denominado AUNA, con la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Gobierno de España, por el que la Comunidad foral va a recibir 5,8 millones para potenciar la inclusión social y laboral de las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la Renta Garantizada.

Así lo dio a conocer este viernes la presidenta de Navarra, María Chivite, en una rueda de prensa celebrada en Pamplona, en la que ha comparecido junto con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Según afirmó Chivite, este proyecto tiene el objetivo de "incrementar el ejercicio del derecho a la inclusión social de las personas que perciben el IMV o la renta garantizada". "Se trata de mejorar la cobertura e intensidad de los itinerarios de inclusión y los niveles de activación y de acceso al empleo en los grupos de personas perceptoras que precisan de apoyos más complejos", añadió.

Tras remarcar que se va poner en marcha en las distintas áreas de los servicios sociales de base de Pamplona, Estella, Tafalla, Tudela, además de en zonas en las que ya se venía trabajando como Alsasua, Burlada, Villava y Huarte, apuntó que "la idea es iniciar el proyecto en el mes de julio, aunque ya se trabaja en la preparación, y que se extienda hasta julio de 2023".

"La intención es hacer una evaluación, una sistematización para que en el futuro el programa se pueda extender al conjunto de la comunidad", añadió la presidenta, tras subrayar que "queda demostrado que los fondos europeos son una gran oportunidad para la cohesión social, para hacer políticas que llegan a las personas, y nos comprometen con una sociedad mejor, con más oportunidades, más igualitaria y más inclusiva".

Por su parte, el ministro, que destacó el carácter "experimental" del convenio, explicó que lo que persigue esta iniciativa es que "el Ingreso Mínimo Vital (y la Renta Garantizada) no sea simplemente una prestación, ni siquiera sea fundamentalmente una prestación, sino que en torno a ella se articulen un conjunto de políticas cuyo objetivo final sea que el éxito sea salir del Ingreso Mínimo Vital porque se ha transitado hacia una situación mejor en la sociedad".

Tras remarcar que "las personas que están en una situación de vulnerabilidad grande tienen problemáticas muy específicas y problemas muy limitantes para acceder al mundo laboral", Escrivá ha hecho hincapié en la importancia de colaborar con el sector empresarial.

"Es fundamental que trabajemos en todas las administraciones con el sector empresarial para encontrar fórmulas para que estas personas se integran en la sociedad, es una obligación de todos y las políticas públicas tienen que orientarse en ese sentido", subrayó.

El proyecto AUNA de itinerarios integrados de inclusión, al que se han destinado 5,8 millones de euros, tiene como finalidad favorecer la inclusión social y laboral de las personas perceptoras de Ingreso Mínimo Vital y/o Renta Garantizada.

Este plan está financiado por la Unión Europea dentro del plan Next Generation EU, y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Para ello, se ha firmado un convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, a través de la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social y el departamento de Derechos Sociales de Navarra.

Charla en la UPNA. En la visita, Escriva dio también una charla a alumnos y profesores de la Universidad Pública de Navarra y ha participado en un coloquio con empresarios, donde ha destacado la importancia de las reformas que está haciendo el Gobierno, como la laboral y de pensiones, "destinadas a dar certidumbre a los ciudadanos y que, además, cuentan con el apoyo de los agentes sociales".

Nueva sede y más plantilla. Escrivá señaló también que la Seguridad Social necesita una nueva sede en Navarra y "reforzar sus plantillas, claramente". "Hemos estado viendo las dificultades y las problemáticas que hay que abordar. La Seguridad Social necesita una nueva sede en Navarra y necesita reforzar sus plantillas, claramente", afirmó. También quiso trasladar su agradecimiento a los funcionarios de la Seguridad Social, "que han tenido que trabajar en condiciones muy difíciles".