La subida a mil euros del salario mínimo interprofesional beneficiaría a 12.000 navarros

El Ministerio de Trabajo propone que sea con efecto retroactivo desde el 1 de enero

08.02.2022 | 00:37
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa de ayer. Foto: E.P.

pamplona – El Ministerio de Trabajo propuso ayer a los agentes sociales (patronal y sindicatos) subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los mil euros brutos mensuales en catorce pagas y con efectos desde el pasado 1 de enero. Esta medida beneficiaría a unos 12.000 navarros y navarras en la Comunidad Foral, principalmente a mujeres y jóvenes.

En rueda de prensa tras la reunión, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, evitó concretar cifras en un proceso de diálogo que sigue abierto aunque expresó su deseo de alcanzar esos mil euros, que supondrían una subida de 35 euros a los actuales 965. "¿A mí qué me gustaría? Tener un salario mínimo de mil euros. Esto es lo que vamos a trabajar (...) pero voy a escuchar hasta el miércoles –por mañana– todas las posiciones y ojalá seamos capaces de llegar a puntos de encuentro", señaló Díaz.

El secretario de Acción Sindical de CCOO en Navarra, Alfredo Sanz, recordó que "las empresas multiservicios –negocios que aprovecharon la reforma laboral de 2012 para constituirse y regirse por condiciones laborales inferiores a los convenios sectoriales– pagan a sus plantillas el SMI". Este sindicato también ha detectado convenios de residencias que no superan este sueldo, ejemplificó. Además, existen convenios con categorías dentro de sus tablas salariales que abonan ese mínimo para posteriormente ir escalando el trabajador o trabajadora a través de la carrera profesional establecida en la organización, tras el pacto alcanzado entre la empresa y los sindicatos.

reacción de ccoo y ugt Concluido el encuentro de Díaz con los agentes sociales, fuentes de CCOO y UGT aseguraron, sin embargo, que la propuesta del Gobierno en la mesa fue de una subida de 31 euros, hasta los 996 euros brutos mensuales en 14 pagas, y reiteraron que el objetivo de los sindicatos es alcanzar los mil euros. Se trata de subidas en la franja intermedia de las recomendaciones del comité de expertos, en cuyo informe se contemplan tres escenarios para 2022 con incrementos del SMI a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más) o a 1.005 euros (40 euros más).

Sin embargo, el texto del real decreto que recoge esta subida, y que ya está redactado y que ha entrado en el canal administrativo previo para la consulta pública, recoge la cifra de mil euros. Díaz señaló que subir el SMI, una medida que beneficia a dos millones de trabajadores, es "una de las mejores herramientas para avanzar en la igualdad" y reiteró su confianza en el diálogo social.

"No voy a desvelar nunca nada", subrayó Díaz que apuntó que los "sindicatos quieren más y los empresarios quieren menos (...) y yo hago equilibrio entre todas las partes".

El Gobierno volverá a reunirse con patronal y sindicatos mañana miércoles en aras de cerrar la cifra de incremento que irá "con prontitud" al Consejo de Ministros.

Desde CCOO habían señalado, en declaraciones remitidas a los medios, que el Gobierno ha planteado "situarse en la parte media del informe de expertos, en 996 euros" y que la petición del sindicato pasa por llegar a los mil euros.

"El miércoles con acuerdo o sin acuerdo, las negociaciones quedarán concluidas", apuntaron desde CCOO. UGT también coincidió en señalar que la propuesta está en la banda intermedia, en esos "996, 997 euros" y reclamaron también llegar a los mil euros.

"El miércoles debería ser el punto y final de estas reuniones y que la subida sea con carácter retroactivo", apuntaron desde UGT.

la patronal no quiere aumentos La CEOE evitó hacer valoraciones, mientras que fuentes de la patronal catalana Foment del Treball avanzaron que "no sería el momento" de incrementar el salario mínimo, aunque aclararon que todavía debe definir una postura conjunta sobre ese asunto con la CEOE, organización a la que pertenece.

La CEOE se descolgó del acuerdo alcanzado en septiembre de 2021 entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO para subir el salario mínimo interprofesional desde el 1 de septiembre 15 euros mensuales.

en breve

Calviño: "Vamos a dar una oportunidad al diálogo social". La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, espera que se pueda definir la subida del SMI "lo antes posible", una vez se escuche la opinión de patronal y sindicatos. Calviño explicó que alcanzar la cifra de mil euros brutos mensuales es la que han "barajado dentro del Gobierno", pero pretenden "dar una oportunidad" al diálogo con los agentes sociales.

las cifras

35 euros

La propuesta supone un aumento de 35 euros sobre los 965 actuales, un 3,6% más.

14 pagas. El planteamiento es realizar este incremento en 14 pagas. De esta forma, los trabajadores y trabajadoras llegarían a los 14.000 euros brutos anuales.

noticias de noticiasdenavarra