La plantilla de Agrozumos ha refrendado el preacuerdo alcanzado por el comité, compuesto por nueve delegados de ELA, con la dirección tras cuatro días de paro. La empresa se ha comprometido a subir este año el salario un 6,5% de acuerdo a cómo cerró el IPC estatal en 2021, además de un importe fijo de 125 euros.

El convenio rubricado para tres años (2021-2023) contempla reducción de la jornada anual, incrementos por encima de la inflación y la creación de un nuevo plus, han contado fuentes sindicales.

LAS MEJORAS

LAS MEJORAS

La parte social convocó cuatro jornadas de paro entre el 1 y 4 de febrero para solicitar a la empresa desbloquear la negociación del convenio. Si durante la semana pasada no se producían avances, ELA tenía ya registrada el inicio de una huelga indefinida a partir de este martes 15 de febrero.

Finalmente esta medida no se llevará a cabo tras el pacto alcanzado entre las dos partes.

El texto recoge una reducción de cuatro horas de la jornada anual; incrementos salariales por encima del IPC en los años 2022 y 2023 y la creación de un plus para las personas que cumplan tres años de antigüedad. Además, se han actualizado los pluses existentes.

La subida salarial pactada para 2021 es de un 1% con un fijo de 125 euros para ese año; en 2022, el IPC nacional con otro importe de 125 euros; y en 2023, el IPC con un mínimo del 1% y la misma cantidad fija que en los ejercicios anteriores. La parte social ha puesto un ejemplo: "Un trabajador de categoría 3-B (media de la empresa), verá incrementado el salario unos 150 euros brutos anuales, al margen de los atrasos que deba de percibir".

"PONER EN VALOR LA UNIÓN DE LA PLANTILLA"

"PONER EN VALOR LA UNIÓN DE LA PLANTILLA"

En un comunicado, ELA ha querido poner en valor "la unión de la plantilla para defender un convenio colectivo que resulta muy positivo para los trabajadores, ya que aumenta sus salarios de manera notable, aunque deja algunos aspectos de flexibilidad sin resolver”.

En relación a esto último, la empresa y el comité van a constituir una comisión que trabajará hasta el 30 de junio para abordar el tema de las excedencias, las vacaciones y el cuarto y quinto turno. En el caso de que no se progrese, "los artículos citados quedarán como hasta ahora", destaca el documento.