La Seguridad Social estima un aumento de 21.000 afiliados

Los datos muestran un crecimiento de los contratos indefinidos y una caída de los temporales

19.02.2022 | 00:53
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Foto: Efe

Madrid – La Seguridad Social estima un aumento de 21.000 afiliados en febrero, hasta los 19.918.726 cotizantes al cierre de este mes, según el avance de datos registrados durante la primera quincena, presentados ayer por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. "Mejora el empleo de calidad y se manifiesta en los últimos dos meses, a partir del inicio de la reforma laboral, en distintas dimensiones. Crecen los afiliados con contrato indefinido y decrecen los afiliados con contrato temporal", manifestó Escrivá en la rueda de prensa.

El ritmo de crecimiento de afiliación es "muy alto" y la Seguridad Social descarta ya que esto se produzca por un "reajuste" tras la pandemia. Los datos presentados ayer por Escrivá muestran un aumento del porcentaje de contratos indefinidos y una caída de los temporales, en comparación con las cifras de 2020, antes de la pandemia.

En la primera quincena de febrero, se registraron 160.000 afiliados más que en años anteriores, según los datos de la Seguridad Social, mientras que los contratos temporales se redujeron en 150.000. Para Escrivá, esta diferencia es "muy grande" y responde al efecto de la reforma laboral, que entró en vigor a finales de 2021. La nueva normativa también se refleja en el aumento de los contratos fijos-discontinuos, con 20.000 afiliados más que en años anteriores.

La introducción de esta modalidad en la contratación ha rebajado en 10 puntos porcentuales los contratos de muy corta duración, al pasar de una media del 39,4% entre los años 2017 a 2020, al 29,5% en enero. La duración media de esos contratos era de 5,2 días y ha pasado a los 6,3, según los datos expuestos por el ministro. En el caso de la hostelería han pasado de 3,1 días a 3,9 días, un caso "muy significativo" para Escrivá.

Precariedad "Se está reduciendo la precariedad", añadió, en alusión a los cambios en la contratación en España. Escrivá también destacó que la pervivencia de los contratos firmados "ha aumentado considerablemente". La media de 2017 a 2020 se situaba en el 35,8%, en tanto que la actual sube al 39,5%.

La recaudación por cotizaciones sociales ha crecido un 8% interanual. "No solo la afiliación está creciendo, sino también las bases de recaudación que dependen de la evolución de los salarios y las horas trabajadas", señaló. Escrivá insistió en que se ha vuelto a los niveles prepandemia y ha asegurado que esta recuperación se debe, también, a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, ha recalcado que se está creando empleo de calidad en sectores muy dinámicos como la información y las comunicaciones, las actividades científico-técnicas o las relacionadas con la innovación.

La cifra de trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) relacionados con el coronavirus apenas ha mostrado variaciones desde diciembre, solo un leve descenso al pasar de los 107.054 registrados a fecha del 15 de diciembre a los 104.363 a 17 de febrero.

ERTE

Periodo de transición

Un mes. El Gobierno dará un plazo de transición, previsiblemente de un mes, para que las empresas con trabajadores en ERTE covid, actualmente unos 104.000, puedan adaptarse al nuevo esquema recogido en la reforma laboral. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó que, probablemente en el Consejo de Ministros del próximo martes, se arbitre "un mecanismo de transición de los ERTE hacia una pasarela para la aplicación" de los nuevos mecanismos incluidos en al reforma, en vigor desde finales del año pasado. "Vamos a una situación de transición durante un mes de adaptación para que las empresas puedan cambiar el modelo e ir a la aplicación directa de la reforma laboral", señaló.

noticias de noticiasdenavarra