ELA ha denunciado que 134.300 personas en Navarra trabajan en precario de acuerdo a su salario (por debajo de los 18.200 euros), la temporalidad y la salud laboral.

El coordinador del sindicato en la Comunidad Foral, Imanol Pascual, y Saioa Urriza, responsable Comarcal, han protagonizado una rueda de prensa en la mañana de este martes en la que han subrayado este dato para presentar una campaña contra la precariedad.

Para ello, el sindicato ha propuesto impulsar en todos los centros un plan contra el empobrecimiento de la clase trabajadora, y cuenta con la web: https://www.ela.eus/es/precariedad

MANIFESTACIÓN EN BILBAO EL 6 DE ABRIL

MANIFESTACIÓN EN BILBAO EL 6 DE ABRIL

Esta iniciativa se escenificará el miércoles 6 de abril en Bilbao con un acto confederal que concluirá con una manifestación, bajo el lema: ¡Tenemos que abolir la precariedad laboral!

"Más de la mitad de las personas asalariadas en Navarra padece la precariedad", ha resaltado Pascual en la sede del sindicato en Pamplona. "Existe una responsabilidad compartida entre la patronal y el Gobierno de Navarra para que se produzca esta situación: las empresas solo buscan aumentar su beneficio a costa de empeorar las condiciones laborales; y el Ejecutivo foral no está tomando las medidas suficientes para acabar con esta lacra", ha manifestado. Para ello reclama reforzar el equipo de inspectores.

15.000 EVENTUALES EN LA ADMINISTRACIÓN FORAL

15.000 EVENTUALES EN LA ADMINISTRACIÓN FORAL

Ambos sindicalistas han puesto el foco también en la Administración, con una temporalidad mayor que en el sector privado, y han defendido consolidar "los 15.000 eventuales con contratos fraudulentos". A lo que han añadido que el personal público ha tenido una subida salarial del 2% cuando el IPC concluyó el año pasado en el 6,5%.

Saioa Urriza ha hecho una radiografía de la precariedad, que golpea especialmente a mujeres, jóvenes, personas migradas y con diversidad funcional. Por eso, ELA va a trabajar en todos los centros de trabajo un plan contra la precariedad.

CONTRA EL PACTO DE RENTA DE UGT Y CCOO

CONTRA EL PACTO DE RENTA DE UGT Y CCOO

El plan promovido por este sindicato defiende "un salario mínimo digno de 1.381 euros (cifra que supone el 60% del salario medio)", ha detallado. "Los salarios no son el problema sino la solución", ha reiterado. Por ese motivo, ELA rechaza un pacto de renta, porque "consiste en imponer, con el aval de UGT y CCOO, que los sueldos crezcan menos que el IPC".

Además, busca fomentar un contrato mínimo de 20 horas semanales para evitar la pobreza que suponen las jornadas a tiempo parcial. Quieren que las empresas completen de forma "definitiva las jornadas parciales cuando queden horas disponibles o se incrementen las cargas de trabajo".

DERECHO A LA SUBROGACIÓN

DERECHO A LA SUBROGACIÓN

ELA insiste en asegurar el derecho a la subrogación de las personas subcontratadas; y a establecer la nulidad de los despidos de eventuales contratados en fraude.

Solicita equiparar el número de inspectores con Europa para combatir el fraude en la contratación y garantizar la salud laboral.