Los fabricantes de automóviles están empezando a sentir los efectos de la huelga indefinida de transportistas, un obstáculo que sumado a la crisis de suministros agravada tras la invasión rusa de Ucrania, ha empezado a provocar paros en la producción de determinadas plantas del Estado.

Es el caso de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), que se ha visto obligada a parar este miércoles las plantas de producción de vehículos, una medida que se repetirá este jueves y el próximo lunes. Según han señalado a EFE fuentes de UGT Ford, sindicato mayoritario en la factoría valenciana, si antes de que finalice la semana se reciben los componentes necesarios para continuar la producción, no sería necesario realizar el paro del lunes.

Así se acordó en la última reunión de la comisión de seguimiento del Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Ford España, celebrada este martes ante "la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes" y a la vista de la "situación actual".

La factoría de Almussafes tiene previsto parar la producción durante quince días laborables en el primer trimestre de este año debido a la inestabilidad producida por la falta de semiconductores y componentes de automoción y que viene afectando a la planta desde hace casi dos años.

Stellantis, en Figueruelas (Zaragoza)

La fábrica de Opel que tiene el grupo automovilístico francés Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), continúa arrastrando los problemas de escasez de semiconductores, agudizado actualmente con la huelga de transportes. En este sentido, la compañía lleva meses ajustando semanalmente, e incluso diariamente, la producción en sus dos líneas (la 1, que fabrica el Citroën CE Aircross y el Opel Crossland, y la 2, en la que se ensambla el Opel Corsa), de los que informan puntualmente. Este miércoles ha reanudado la actividad en el turno de mañana en la línea 1, pero están cancelados los de mañana y tarde en la línea 2.

En la fábrica que tiene en Vigo, se ha visto obligado a detener la producción durante una semana más, hasta el lunes 21, cuando inicialmente los trabajadores tendrían que haber regresado el pasado lunes al trabajo. Además, la compañía, que ha programado casi una treintena de parones en su producción desde que comenzó el año, ha suspendido el turno de fin de semana que todavía estaba activo hasta nuevo aviso.

Mercedes, tres días a la semana

En Vitoria, la alemana Mercedes informará este jueves sobre el calendario de trabajo para la próxima semana, tras tener que reducir su producción a tres días a la semana por la situación "crítica" de falta de suministros. Así, el pasado 25 de febrero la compañía paró su producción y desde entonces solo han acudido a su puesto de trabajo los días miércoles, jueves y viernes.

Como ocurrió con el sábado 12, el día 19 tampoco se trabajará, a pesar de que a principios de mes la dirección había barajado activar esos dos sábados (y también el 26 de marzo) con la intención de recuperar la actividad perdida. De esta manera, en las tres primeras semanas de marzo solo se trabajará seis días y se perderá la producción correspondiente a nueve jornadas.

Renault y Volkswagen

En Palencia y Valladolid, la francesa Renault mantendrá las paradas que ya estaban previstas dentro del ERTE -los días 14, 15, 16, 21 y 22- en Motores Valladolid, Palencia y lineas concatenadas. En Sevilla, donde Renault fabrica las cajas de cambio, harán una parada de regulación durante la próxima semana, programada desde hace un mes, para ajustar la producción a la demanda del mercado, aunque solo se para la fabricación de cajas ya que el resto de departamentos como ingeniería y mantenimiento seguirán funcionando. En Navarra, Volkswagen tiene previsto producir con normalidad durante la próxima semana, por lo que se descartan paros a corto plazo.