Decenas de miles de personas de todo el Estado, llegadas en 1.500 autobuses, han participado desde las 11:00 horas en una gran manifestación en defensa del mundo rural por el centro de Madrid, calificada por sus convocantes de histórica y que transcurre sin incidentes con el lema "20M en defensa del mundo rural".

UAGN, EHNE y UCAN, las tres organizaciones que movilizaron a 2.000 personas del sector primario el 3 de marzo en Navarra, han acudido a la manifestación '20M Rural' que este domingo por la mañana está convocada en Madrid para defender el futuro del campo y sus profesionales.

12

El campo navarro, a través de UAGN, EHNE y UCAN, protesta en Madrid

La mañana amanecía en la capital como la de cualquier otro domingo en la recuperada "normalidad": mientras algunos jóvenes llegaban al Metro para volver a casa al terminar su noche, la mañana empezaba para los turistas que han vuelto a la capital de España, y en el transporte público aparecían grupos ataviados con gorras de color naranja, con las que se identificaban los cazadores.

Y es que el día, que amenazaba con la ansiada lluvia, había empezado mucho antes para miles de personas -100.000 según la Delegación del Gobierno y 400.000 según los convocantes- que han puesto el despertador muy temprano para montarse en sus vehículos y llegar a la cita marcada en rojo desde hace meses: 20M, la manifestación "juntos por el campo". Por ejemplo UAGN ha calculado que de su organización se han desplazado unas 800 personas, y EHNE un centenar.

A las tres de la mañana se habían levantado Ana, Lucía y María, tres jóvenes cántabras que han aportado un cencerro para llamar la atención sobre su demanda: la protección de la ganadería que salpica los prados y las cumbres de su pueblo.

Como una amalgama de colores, banderas regionales, acentos y reivindicaciones bien distintas, los participantes han desfilado de forma pacífica por los paseos de Recoletos y de la Castellana.

En la comitiva, tractores -todo un derroche, con el precio que tiene el gasóleo-, caballos, rehalas de perros y hasta un jabalí gigante, eso sí de cartón piedra.

Todos han coloreado una protesta, amenizada por el tintoneo de cencerros e incluso un banda de gaitas gallegas y convocada desde la unidad por las organizaciones agrarias, las cooperativas agroalimentarias, los regantes, los cazadores y los defensores del toro de lidia.

"El '20 M Rural' se presentaba como una cita histórica que congrega por primera vez a sectores como el de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados con el mundo rural, pero también a muchos otros afectados por las políticas de las distintas administraciones autonómicas, gobierno central y las instituciones comunitarias (UE)", ha manifestado Félix Bariáin, presidente de UAGN.

Integrantes de EHNE en la manifestación de Madrid

Integrantes de EHNE en la manifestación de Madrid

MÁS DE 1.500 AUTOBUSES DESDE LAS CCAA

La cita, fijada a las 11.00 horas, tuvo que cambiar el itinerario inicial días antes debido a la previsión de asistentes con más de 1.500 autobuses. El punto de partido es la plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura en Atocha. Posteriormente, la protesta recorre el Paseo de La Castellana para llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio de Transición Ecológica, "una de las administraciones responsables de la difícil situación que atraviesa el mundo rural español", han dicho los organizadores.

Miembros de la Junta Permanente de UAGN, en la marcha de Madrid

Miembros de la Junta Permanente de UAGN, en la marcha de Madrid

Nuevamente el sector primario navarro se ha dejado escuchar y ha exigido un modelo familiar independientemente a su sistema de producción, apoyado en el cooperativismo que frena el despoblamiento. Así lo exigieron UAGN, EHNE y UCAN el 3 de marzo en Pamplona, y esas reivindicaciones plasmadas en un documento conjunto, también las han defendido este domingo en Madrid.

De esta forma, las tres organizaciones han pedido vincular las convocatorias de ayuda y beneficiarios del PERTE agroalimentario al respeto por la Ley de la Cadena Alimentaria; y una PAC y un Plan de Desarrollo Rural que garanticen "rentas justas y producciones sostenibles". También han demandado que "las importaciones cumplan las normativas vigentes en la UE".

Agricultores y ganaderos no se han olvidado de las últimas inundaciones de diciembre del año pasado en la Comunidad Foral que provocaron pérdidas millonarias en el campo. Para evitar que esta situación vuelva a repetirse, creen necesario "impulsar una gestión hídrica integral consensuada con el sector agrario".

CAZA SOSTENIBLE PARA CONTROLAR LA FAUNA CINEGÉTICA

Otro de los temas candentes es el aumento descontrolado de la fauna cinegética que causa daños en los cultivos. UAGN, EHNE y UCAN han propuesto potenciar una caza sostenible y un plan de choque para financiar los daños y así continuar con la actividad. Por último han expuesto equiparar las jubilaciones del sector primero al resto de colectivos.

La bandera rojigualda ha sido también una de las protagonistas de una marcha en la que el objetivo común estaba claro: defender el modo de vida rural y, especialmente, las actividades económicas que en él se desarrollan.

Que con "las cosas de comer no se juega" era el lema que portaba alguno de los participantes en una marcha vigilada desde el cielo madrileño por los helicópteros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Un grupo de productores de Sierra Mágina (Jaén) ha traído su voz a la capital para insistir en que solo quieren vivir dignamente de su trabajo y acabar con clichés: "Soy agricultor pero no soy analfabeto, tengo estudios universitarios", clamaba Manuel bajo su disfraz de olivo.

Desde Teruel han vuelto a recordar que existen, algo que llevan reclamando décadas ante la angustiosa pérdida de población, de la que ya todo el mundo es consciente, pero aún no se adoptan las medidas que consigan frenar esta hemorragia peligrosa para todo el país.

Se han visto disfraces de vacas y personas con trajes de luces pues la defensa de la tauromaquia y de la caza han sido dos de las reclamaciones más llamativas en el particular desfile de este domingo.

Y ha habido caras conocidas, como las de El Juli, quien entre selfies y sonrisas explicaba a Efeagro que era necesaria la unidad de todos "los que vivimos del campo" para defender sus intereses.

Miembros de la Federación de Caza de Navarra, en la manifestación en Madrid

Miembros de la Federación de Caza de Navarra, en la manifestación en Madrid

MULTITUDINARIA COMO ESTABA PREVISTO

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha afirmado que el campo ha dicho "basta ya" en España "de una forma tranquila y sosegada" y ha añadido que "si el Ejecutivo no atiende sus peticiones es porque es un irresponsable".

"El campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen, de que nos ataquen desde el propio Gobierno y de poner en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas familias", ha afirmado Barato, para quien "el Gobierno no tiene excusa".

El presidente de Asaja ha afirmado que el mundo rural se ha citado en Madrid de "forma pacífica" y ha advertido de que "hoy no es el fin". "Es el comienzo de buscar soluciones", ha señalado Barato, quien ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "se deje de viajar y empiece a actuar" y que "quite del Ejecutivo a aquellos ministros que atacan al campo, a la ganadería, a la caza, a los toros y al mundo rural". "Basta ya", ha afirmado.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha afirmado que el mundo rural viene este domingo a Madrid a pedir "respeto, atención y apoyo" y a reiterar su compromiso para seguir produciendo alimentos para la población como lo ha hecho durante la pandemia.

"INTERVENIR O CORREGIR" EL PRECIO DE LA ENERGÍA

Asimismo, ha reclamado al Gobierno "intervenir o corregir" el precio de la energía, los combustibles y las materias primas, un plan de choque "urgente y contundente" para que sea posible la viabilidad de las explotaciones y la flexibilizacion en la PAC. "No podemos ser jardineros de Europa, hay que atajar la especulación", ha señalado.

"No es posible que se hagan políticas a espaldas del sector, los precios se han desorbitado, vamos a tener que malvender nuestras tierras y los pueblos estarán más arruinados de lo que ya están", ha señalado.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha afirmado que esta manifestación es un "toque de atención" al Gobierno y a las administraciones públicas para que aborden un plan de choque que combata la situación de subida de precios en todos los costes de producción y los efectos de la sequía.

Asimismo, Ramos ha solicitado al Gobierno que controle la especulación ante el incremento "injustificado" de muchas materias primas. "No entendemos que un producto fitosanitario valga tres veces más que el año pasado o que el aceite de girasol se haya disparado de precio", ha señalado.

"La especulación hay que combatirla y hay que hacer cumplir la ley de la cadena agroalimentaria para que no cobremos por debajo de los costes de producción", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, ha señalado que el mundo rural necesita que las administraciones "sepan bien lo que hace". "No podemos tener una PAC verde en números rojos. Necesitamos rentabilidad para nuestras explotaciones y ganaderos. Aquí estamos porque no nos vamos a deslocalizar, necesitamos herramientas que nos permitan continuar alimentando a la población", ha subrayado.

Por último, el presidente de Alianza Rural, Fermín Bohórquez, ha afirmado que "el campo está sintiendo el abandono y ha saltado". "Nos ha unido a todos, no nos falló en la pandemia, ahora la situación es crítica y muy grave, el campo va a reaccionar. Esta unión del campo es un antes y un después, a partir de ahora vamos a solucionar los problemas del campo", ha afirmado.