- Empresas del metal, no solo del sector de automoción, están recurriendo a medidas de flexibilidad contempladas en el convenio -como la bolsa de horas a la baja- o preavisos de expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE), ante la prolongación del paro en el transporte.

Fuentes de la Asociación Navarra de Empresarios del Metal (ANEM), indicaron ayer que ha habido compañías que han informado al comité y a la comisión paritaria de la necesidad de usar las 88 horas a la baja que permite el convenio -el equivalente a once días- para que la plantilla no acuda a trabajar por los problemas de suministro de piezas debido a esta huelga. Incluso otras organizaciones han comenzado a preparar preavisos de ERTE. ANEM aglutina a 39 empresas del sector, que dan empleo a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras.

La industria del metal está detectando más seguimiento de la huelga en los autónomos que cubren rutas internas en Navarra y entre comunidades limítrofes; en cambio, no aprecia ese comportamiento con los de larga distancia, analizaron desde ANEM. “Las incidencias se están produciendo en los servicios que habitualmente hace el personal por cuenta propia, que es quien está secundando el paro”, dijeron. “La industria del metal está sufriendo el impacto directo de la parada del sector del transporte”, añadió el secretario general de la Confederación Empresarial Navarra, Carlos Fernández Valdivielso. Pero, desde la patronal han observado que a nivel general “en los últimos días se aprecia cierta mejoría respecto al transporte con origen y destino en la Comunidad”. Fernández Valdivielso contó que “los camiones están circulando con menos dificultades que la semana pasada por Navarra, aunque sigue existiendo una falta de abastecimiento importante de productos de fuera de la Comunidad Foral”.

De esta forma, esta protesta afecta al sector de la madera, al comercio y sobre todo a la industria agroalimentaria, principalmente a los negocios que tienen proveedores en el sur de España, zona en la que esta convocatoria tiene más apoyo. “Las empresas encuentran serios problemas de suministro y abastecimiento que procede de comunidades del sur”, detalló.

Desde la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Navarra manifestaron que “trabajan con normalidad, sin incidentes” por lo que los usuarios tiene asegurado el combustible para sus vehículos. Desde Mercairuña también destacaron que no estaban detectando esta semana peligro de desabastecimiento; y desde el sector lácteo señalaron que seguían sirviendo.

Transportistas de Navarra han decidido participar este viernes en la manifestación organizada por la Plataforma en Madrid en defensa de sus mejoras laborales. Unas 200 personas acudirán a esta cita, según informaron fuentes del sector.

¿Manifestación el sábado en Pamplona? Está pendiente la posibilidad de que el sector del transporte y del taxi, junto a agricultores y ganaderos, se manifiesten el sábado en Pamplona. En un principio, si esto es así, la marcha comenzaría a las 17.00 horas en la plaza del Baluarte para concluir en la plaza del Castillo. Todo está en el aire.