"Indignados". Jon Villares es el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Navarra y resume de esta manera el estado de ánimo de los empresarios del sector de Navarra. El plan lanzado por Pedro Sánchez les va a obligar a adelantar el dinero de los 20 céntimos de descuento a miles de consumidores, una situación que, según advierten, puede ocasionar el cierre temporal de las estaciones de servicio con menor tránsito y márgenes más reducidos.

"Es el eslabón más débiles el que va a tener que asumir la presión", explica Jon Villares, quien señala que la medida tiene un coste de 200 euros por cada 1.000 litros de combustible (el llenado completo de unos 20 depósitos). Para una estación por la que pasen unos 100 vehículos al día (5.000 litros). El coste se va hasta los 1.000 euros diarios. Unos 30.000 euros más al mes con el que las gasolineras deben contar en su tesorería.

"Muchas van a tener que duplicar el dinero que tienen en tesorería. Va a ser inasumible, sobre todo para los puntos mas aislados y con menos tránsito. Estos 20 céntimos que debemos adelantar superan el margen de beneficio con el que operan por lo que, se ncillamente, estarían trabajando a pérdidas. Algunas decidirán cerrar", vaticina Villares, propietario de dos gasolineras en Pamplona y alrededores.

Porque la situación afecta en mayor medida a los establecimientos que no son propiedad de grandes grupos, que suelen trabajar coin márgenes superiores, producto de su labor de refino o distribución. "Estamos hablando en muchos casos de pymes y de autónomos", explica Villares, cuya asociación representa a unas 60 estaciones de servicios.

Hacienda Foral no sabe cómo lo hará

A solo 24 horas de que entre en vigor la medida, los propietarios de las estaciones de servicio de Navarra se encuentran además con otro problema: Hacienda Foral de Navarra no sabe cómo lo va a gestionar, porque el Real Decreto del Gobierno central especifica con claridad que es Navarra quien debe hacerlo. "La gestión y devolución de las bonificaciones, así como la concesión de anticipos a cuenta a los colaboradores, y su correspondiente provisión de fondos, previstas en este capítulo, corresponde a las Instituciones Vascas y a las Instituciones Navarras", señala el texto. El Estado compensará a Navarra una vez que finalicen las ayudas, a partir de julio.

Hacienda, sin embargo, no tenía ayer idea precisa de cómo iba a articular el proceso. "Hemos tenido acceso a todo el contenido del texto hoy mismo y estamos en plena fase de análisis. Se trabaja para tener algo lo antes posible", explicaron fuentes del departamento.

Descuento en el ticket

El descuento entra en vigor el viernes. Y no será perceptible en el poste informativo de las gasolineras, donde se informará del precio sin rebaja. Será en el momento de pagar cuando se efectúe un descuento que deberá constar en el ticket. De los 20 céntimos, 15 corresponden al Gobierno y cinco a la petrolera, si bien en el caso de las pequeñas distribuidoras, una tercera parte del total, es el Gobierno quien asume el descuento.

Para evitar que las gasolineras tengan que anticipar el dinero durante demasiado tiempo, con el problema de liquidez que esto puede suponer, el Real Decreto contempla la posibilidad de solicitar un anticipo hasta el 15 de abril. "Pero tenemos la experiencia de los ERTE y no sabemos en cuánto tiempo podremos acceder a él", explica Villares, quien duda también de que la devolución de los descuentos a las gasolineras se vaya a hacer en un mes. "Puede ser uno o pueden ser dos o tres".

Ante ello, algunas gasolineras, sobre todo las más baratas, ya estaban subiendo ayer los precios. La de E.Leclerc, por ejemplo, subió la gasolina de 1,67 a 1,72 euros