La Comunidad Foral de Navarra recibirá un total de 29.936.460 euros del Estado para la ejecución de políticas activas de empleo en 2022, una financiación que aumenta un 17% respecto al año anterior (25.582.648 euros) y que permitirá acercarse a los objetivos marcados por el Plan de Políticas Activas de Empleo del Gobierno de Navarra 2021-2024 de crear más empleo de calidad y corregir las brechas sociales, formativas, de género y territoriales.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu, participó ayer en la 81ª Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, organizada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en Madrid, en la que se llevó a cabo la distribución de fondos para políticas activas de empleo en el ejercicio 2022. Concretamente, el Estado repartió 2.415 millones de euros entre las diferentes Comunidades Autónomas (un 14% más que en 2021), de los cuales 29.936.460 euros fueron concedidos a Navarra.

En la Conferencia, también se llevó a cabo la distribución de los créditos financiados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) destinados a la ejecución de proyectos de inversión recogidos en el Plan Nacional de Competencias Digitales y Nuevas Políticas Públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo. De estos fondos, Navarra percibirá un total de 6.565.990 euros, al haber cumplido los hitos asociados a la financiación percibida en 2021.

277 millones para crear de empleo de calidad y corregir desigualdades

Además de estos casi 30 millones provenientes del Estado, el Gobierno de Navarra va a destinar, entre 2021 y 2024, un total de 277.097.215 euros a la ejecución de las 254 medidas previstas en el Plan de Políticas Activas de Empleo (PAE); principalmente a través de fondos que gestiona el Departamento de Derechos Sociales, si bien participan otros departamentos como Educación, Justicia, Políticas Migratorias o los institutos de Igualdad y Juventud.

En líneas generales, el Plan PAE se estructura en cinco grandes objetivos: crear más empleo de calidad y disminuir el desempleo (71,3 millones en los cuatro años de vigencia, el 25,7% del presupuesto total); mejorar la empleabilidad y potenciar la autonomía de las personas (47,6 millones, el 17,2%); y, como tercer objetivo, facilitar el empleo inclusivo y la igualdad de oportunidades (114,4 millones, el 41,3%). El cuarto objetivo aborda la transformación digital y el fortalecimiento del Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare como vía para mejorar servicios (3,48 millones, el 1,3% del total del presupuesto); y el quinto está dirigido a reforzar la coordinación del Plan PAE con el resto de estrategias y políticas del Gobierno de Navarra (40 millones, el 15% del presupuesto).

Este acuerdo, aprobado en 2021, dio por finalizado el suscrito para el periodo 2017-2020, con un 93,5% de medidas ejecutadas o en proceso y un 6,45% de medidas no iniciadas, para el que se presupuestaron 188 millones de euros.

Así, el nuevo Plan PAE, ya en ejecución, cuenta con un 47% más de presupuesto que en la anterior estrategia. "Nunca se había hecho un esfuerzo tan importante de inversión en políticas de empleo", valoró la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, en la presentación del Plan hace casi un año. Asimismo, Maeztu subrayó que este nuevo Plan "tiene una entidad propia dentro del Plan de Empleo, con el objetivo de superar la crisis generada por la pandemia, activar a las personas en desempleo y favorecer el desarrollo profesional de las personas ocupadas".

Del mismo modo, ayer, tras la firma de la distribución de fondos provenientes del Estado, Maeztu agradeció "el compromiso del Gobierno de España, que ha incrementado sustancialmente su presupuesto para fomentar las políticas activas de empleo" y aseguró que el que se está llevando a cabo "es un gran paso en la transformación de la economía navarra, con el objetivo de que esta llegue a todos y todas".