El Departamento de Educación y la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (Anel) firmaron en la mañana de este lunes la ampliación del convenio suscrito en 2019 en el marco del Plan Estratégico de FP de Navarra, para que desde la economía social se acerque la Formación Profesional a la empresa y se potencie el empleo de calidad, por ejemplo gestionando Certificados de Profesionalidad y facilitando la Formación Dual.

En el acto, llevado a cabo en el Centro Integrado Cuatrovientos, el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez, aseguró que la firma del convenio es un “ejemplo de colaboración público-privada”, que pone de manifiesto la importancia de la Formación Profesional, que se encuentra en un momento “muy potente” en la Comunidad Foral.

No obstante, Rodríguez aseguró que todavía falta trabajo por hacer en este sentido. La Unión Europea marca unos estándares del 47% de personas formadas en FP, mientras que el Ejecutivo navarro, que inició la legisltatura con un 32% en la Comunidad Foral -a día de hoy el dato es del 38%-, se marcó el objetivo del 40% a final de legislatura.

El director general se mostró satisfecho con la ampliación del convenio, ya que aseguró que “los sectores avalados por la economía social se distinguen sobre el resto” y animó a todas las personas y familias a tener en cuenta “todas las opciones” en la educación, sin dejar de lado la Formación Profesional.

La Formación Profesional, imprescindible

Por su parte, Ignacio Ugalde, presidente de Anel y Cepes Navarra (Confederación Empresarial de Economía Social), afirmó que el convenio es “una gran herramienta para sintonizar las necesidades de las empresas y de las personas en su búsqueda de empleo estable y de calidad a través de una capacitación orientada al mundo real”.

En su intervención, Ugalde remarcó que la Formación Profesional es “imprescindible” para que las empresas realicen las transformaciones necesarias para una economía “más digitalizada, eficiente e innovadora, capaz de responder a los enormes retos actuales”.

La jornada, además, permitió conocer la Formación Dual y los Certificados de Profesionalidad desde el punto de vista de la administración, de la docencia y de la empresa, gracias a testimonios de personas implicadas en este modelo como Esther Monterrubio, directora del Servicio de Planificación e Integración de la Formación Profesional, quien presentó los mecanismos de Formación Dual y acreditación vía la experiencia para las empresas de Economía Social.

Desde distintas ópticas

También se presentaron buenas prácticas a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras en sus equipos. Así intervinieron Mariaje Álvarez de la cooperativa de iniciativa social Atulado y Jara Calvo de la microcooperativa CdeComunicación que contaron desde su experiencia, las ventajas que este modelo aporta tanto a las empresas como a sus trabajadores.

Por su parte, Abilio Díaz, profesor del Instituto Cuatrovientos, contó como han integrado la Formación Dual, un modelo que “ayuda en la formación del alumnado en habilidades más cercanas a la realidad como la autonomía, la responsabilidad, lacooperación, la comunicación y favorece enormemente a la inserción profesional del alumnado”.

Mientras, la exalumna Kenny González trasladó su visión desde un Centro de Formación Profesional, y cómo la Formación Dual ha facilitado su formación e inserción laboral.