España prevé aportar el 10 por ciento del hidrógeno verde que se genere en Europa en el año 2030 y para ello invertirá el 40 por ciento de los fondos de recuperación europeos que lleguen al país a esta materia.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha aportado estos datos en Puertollano (Ciudad Real), donde ha presentado los Planes Complementarios sobre hidrógeno verde, con los que se pretende "generar conocimiento en torno al hidrógeno verde", y en los que participan ocho comunidades autónomas, el Gobierno central y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En concreto, las comunidades autónomas que participan son Navarra, la CAV, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Comunidad de Madrid, y en total, los Planes Complementarios tendrán un total de 89 millones de euros de inversión, de los que 69,17 procederán del Ministerio de Ciencia e Innovación.

A través de los Planes Complementarios, el Ministerio de Ciencia e Innovación pretende fortalecer el sistema español de I+D+I, orientando la investigación a las áreas estratégicas en las que el país puede aumentar su competitividad, no solo en la generación de conocimiento sino también en la transferencia al sector productivo.

Este novedoso plan, "con el que se pretende contribuir al despliegue de energías renovables a través del conocimiento y la aplicación cotidiana" es una herramienta con la que España busca "alcanzar la autonomía estratégica en materia energética", ha resaltado Morant.

La ministra ha justificado este proyecto del Gobierno central en las diferentes crisis mundiales que se están "solapando" y que afectan de diferente forma a la ciudadanía y, entre otras, ha citado la crisis climática, que obliga a buscar nuevas energías y a realizar como "reto" una transición energética que lleve a un planeta mejor y a "reducir el precio de la factura de la luz".

La firma del convenio con los representantes, consejeros y directores generales de las ocho comunidades autónomas participantes se ha realizado en el CentroNacional del Hidrógeno de Puertollano que, según la ministra, "es una de las instalaciones cuya excelencia ha sido reconocida internacionalmente".

NAVARRA, PIONERA

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital de la Comunidad Foral de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado el papel "pionero" de su región en el desarrollo de renovables. Respecto al plan del hidrógeno, Navarra trabajará en tres proyectos relacionados con la hibridación de la energía eólica marina con el hidrógeno, electrólisis de alta temperatura y biocombustibles avanzados.

El Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable estará dotado en la Comunidad Foral con un total de 8,4 millones de euros, de los que 5,6 tendrán como destino gastos de personal.

En concreto, estos fondos permitirán que la plantilla del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), que se encargará de ejecutar las tareas derivadas del Plan, crezca en 25 personas hasta 2024.

Precisamente, en su intervención, Cigudosa ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el CENER, que desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas en diversas áreas, y con presencia en Pamplona, Sangüesa y Aoiz.

En su intervención, el consejero ha destacado que en Navarra "existe una línea de trabajo de impulso y desarrollo de las energías renovables, estratégica y promovida desde hace décadas, que en la actualidad se traduce en una consolidada apuesta, de presente y de futuro, decidida y firme, por la transición hacia un modelo energético sostenible".

En este sentido, ha señalado que el objetivo prioritario del Gobierno de Navarra es continuar desarrollando "un ecosistema de investigación, de transferencia de conocimiento y avance tecnológico en el ámbito de las energías renovables, promoviendo una cultura de aprovechamiento de recursos naturales".

Asimismo, Cigudosa ha explicado la actuación de Navarra en el programa de energía e hidrógeno renovable. En concreto, de las 12 líneas de actuación en las que se estructura el programa, la Comunidad Foral va a participar en tres subproyectos específicos, así como en labores de coordinación general del proyecto y en la elaboración de estudios técnico-económicos.

En concreto, el primer subproyecto aborda la hibridación de la energía eólica marina flotante con la producción de hidrógeno, su digitalización y la realización de ensayos virtuales.

El segundo subproyecto consiste en el desarrollo de dispositivos de electrolisis de alta temperatura para producción de hidrógeno verde y la creación de un laboratorio de dispositivos electroquímicos de alta temperatura que serán imprescindibles para la transición energética.

Finalmente, el tercer subproyecto va a abordar el desarrollo de tres tecnologías de producción de biocombustibles avanzados para uso en transporte pesado por carretera, aéreo o marítimo y se creará y pondrá en funcionamiento un laboratorio de microorganismos para el desarrollo de biocombustibles con evidente potencial en bioeconomía.