El sindicato ELA ha denunciado este domingo "el fraude que está pagando la ciudadanía con el aumento de los precios, por lo que la política sigue dependiendo del poder económico". Además ha exigido el reparto de la riqueza "vía fiscalidad y negociación colectiva". Ha denunciado que el Gobierno mantiene la fiscalidad de Barcina y hay que ir a la huelga para lograr conservar el poder adquisitivo.

Discurso de ELA por el 1 de mayo

Discurso de ELA por el 1 de mayo

ELA se ha manifestado por las calles de Pamplona con el lema 'Borrokan ari gara-Acabemos con precariedad', en la mañana de este 1 de Mayo.

Personas afiliadas y simpatizantes han acudido a la cita en la plaza de la Cruz como cada año. A las 11.30 horas han partido para concluir en la plaza del Ayuntamiento en Pamplona. Allá su coordinador en Navarra Imanol Pascual ha pronunciado el discurso reivindicativo del sindicato.

ELA ha defendido la construcción de otro modelo contrario al capitalismo que "ignora los límites del planeta, crea cada vez más desigualdades y golpea con la crisis energética y el crecimiento de la inflación".

El sindicato ha insistido en la subida de salarios con la aplicación del IPC, incluso por encima, y luchar para acabar con la brecha de sueldos entre hombres y mujeres. En este marco, rechaza el pacto de rentas que pretenden negociar CEOE con UGT y CCOO, ya que "serán incrementos por debajo de la inflación", ha recordado Pascual. Además ha insistido en que es imprescindible "la organización de trabajadores y trabajadoras" para lograr los objetivos sindicales a través de la movilización y de las huelgas.

ELA aboga por la movilización para acabar con la precariedad

ELA aboga por la movilización para acabar con la precariedad

134.330 EMPLEOS PRECARIOS

ELA ha abogado por la "lucha sindical" para erradicar la precariedad que afecta a 134.330 empleos en la Comunidad Foral. "Hay miles de personas con sueldos bajos, falta de seguridad en el trabajo y contratos eventuales que tras la reforma laboral quieren esconder tras el nombre de fijos discontinuos", ha reiterado.

8

Manifestación de ELA en Pamplona

INVOLUCIÓN DEL GOBIERNO

ELA ha criticado la involución del actual Gobierno de Navarra que se encuentra a la "vanguardia del neoliberalismo, sin dedicar suficientes recursos a las necesidades sociales y a Osasunbidea a pesar de haber cerrado 2021 como la comunidad con más superávit; alineado con la

patronal; sin cambiar la fiscalidad; con ataques al euskera y al haber recuperado la financiación a UGT, CCOO y CEN".

A ello hay que sumar la situación de la vivienda. "No se ponen trabas a la especulación, pero hay 80.000 viviendas vacías y el parque público de alquiler social es insignificante. Así, el acceso a una vivienda es cada vez más difícil para gran parte de la población", ha manifestado.

Silvia, liberada sindical de Gizalan en ELA ha cantando al final del acto sindical.

Silvia, liberada sindical de Gizalan en ELA ha cantando al final del acto sindical.

"SIN MEDIDAS PARA ACABAR CON LA ESPECULACIÓN"

Por otro lado, Imanol Pascual han repetido que la guerra en Ucrania ha influido en el aumento de precios, pero que no es el único factor como así quieren convencer gobiernos y empresas. "Los ejecutivos de Sánchez, Urkullu o Chivite no han tomado ninguna medida para acabar con la especulación o los vergonzosos beneficios de las empresas energéticas". Como dato ha recordado que "el impacto de la covid ha hecho que en 2021 el 16% de la población navarra esté en situación de exclusión social". Situación agravada ahora porque hacen pagar a la sociedad "el agua, el sol y el viento a precio de gas. Una estafa", ha definido.

Además ELA ha rechazado "la invasión a Ucrania y todas las guerras (como Palestina, Sahara o Yemen) que conllevan tragedias humanitarias". "Trabajar por la paz debe ser una responsabilidad política prioritaria que ELA seguirá exigiendo", ha concluido.

LAS PANCARTAS

Han salido las trabajadoras de residencias en defensa de un convenio; la plantilla de Isri por un pacto de empresa; los jardineros de Pamplona; las trabajadores de Lidl, en contra del convenio estatal; los temporales de la Administración, en defensa de puestos fijos; las asalariadas de escuelas infantiles, en huelga desde mañana; y los empleados del metal, por más salarios y más igualdad.

Entre los gritos: "No falta dinero, sobran ladrones"; "Gastos militares para escuelas y hospitales"; "Menos beneficios y más prevención" y "Aquí trabajamos, aquí negociamos". 500 afiliados y simpatizantes han participado en la protesta.