El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo y la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital, ha puesto ya en marcha el Plan de Desarrollo de Competencias Digitales con el que pretende dar respuesta a las necesidades de capacitación digital de colectivos vulnerables, las personas mayores, personas desempleadas y ocupadas de la Comunidad Foral con el objetivo de "reducir la brecha digital y mejorar también su empleabilidad".

Son alrededor de 850 las acciones formativas que se van a llevar a cabo entre 2022 y 2023 por toda la geografía navarra, adaptadas a todos los niveles, desde cursos de competencias digitales básicas hasta otros especializados de programación para profesionales. Se trata de una formación completamente práctica, que se desarrolla durante una o dos semanas consecutivas y gracias a la cual todas las personas asistentes adquirirán competencias en materias digitales fundamentales para el desarrollo de cualquier actividad laboral y también para resolver los problemas cotidianos.

Estas acciones, gestionadas por la empresa pública NASERTIC, están dirigidas a toda la ciudadanía en general y, especialmente, a las personas en situación de desempleo, personas jubiladas, migrantes, población en exclusión digital, personas con discapacidad y mujeres residentes en municipios con menos de 30.000 habitantes, con el objetivo de romper la brecha digital que sufren estos colectivos.

De esta manera, los cursos buscan mejorar la inclusión digital, social y la empleabilidad; reducir la brecha digital y de género, a través de la alfabetización digital; impulsar la participación ciudadana y su calidad de vida digital, así como reducir la despoblación a través de la digitalización.

"Se trata de un plan ambicioso con el que se pretenden mejorar y asegurar las oportunidades de empleo de muchas personas, adaptando y orientando a las personas a las nuevas demandas y exigencias en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)", ha destacado la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu.

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha señalado que "estos cursos buscan lograr una mayor vertebración del territorio y reducir la brecha digital, fomentando que las personas en riesgo de exclusión digital descubran las ventajas que brinda la tecnología sin dejar a nadie atrás".

Estas acciones formativas, financiadas principalmente por los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR), están alineadas con la Estrategia Digital Navarra 2030 y el Plan de Inclusión y Capacitación Digital 2021-2025 del Gobierno de Navarra para asegurar la transición de la ciudadanía hacia esa nueva sociedad digital. La programación de los cursos se puede ir conociendo progresivamente a través de la web de Formación del SNE, donde ya se encuentran abiertos los plazos de inscripción de aquellas formaciones que comenzarán en las próximas semanas, así como a través de la plataforma Link Navarra, con una amplia oferta de cursos que atiende a diferentes tipos de niveles, del más básico a los más avanzados.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

Para dar a conocer la existencia de estas diferentes acciones formativas que se están ya desarrollando, el Gobierno de Navarra arranca este lunes, 2 de mayo, una campaña de promoción, que se desarrollará en los medios de comunicación, así como mediante cartelería en las diferentes localidades navarras.

Concretamente, esta campaña, cuyo objetivo es el de informar y fomentar la asistencia a estos cursos de capacitación digital del Gobierno de Navarra, se desarrollará a lo largo del mes de mayo en prensa, radios generalistas de todo Navarra; en las marquesinas de Pamplona y Comarca, Tudela, Estella y Tafalla; mediante cartelería en otras localidades con oferta de cursos activos en mayo; en revistas locales de Tudela y Sangüesa; y en las redes sociales