La pandemia se llevó por delante más de 2.000 empresas en Navarra, al pasar de las 37.483 en 2020 a las 35.337 en 2021, según Nastat. La mitad de ellas carecía de empleados y desarrollaba su actividad en el sector servicios.

La Comunidad Foral ha retrocedido a cifras del año 2014, y el Gobierno foral se ha propuesto ir recuperando tejido empresarial.

El Tercer Plan de Emprendimiento de Navarra 2021-2024 prevé crear 533 organizaciones en este periodo, priorizando el aumento de su tamaño por el efecto tractor en competitividad y en la generación de empleo.

Esta iniciativa persigue incentivar el emprendimiento entre las mujeres, incrementar el peso de las empresas que tienen entre más de cinco trabajadores hasta más de 250 y disminuir las que carecen de empleados y empleadas en sus sociedades. Así se observa en la tabla de objetivos para el periodo 2021-2024.

LOS CINCO EJES

LOS CINCO EJES

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha presentado en la mañana de este martes en la sede de Cein los cinco ejes estratégicos para los próximos tres años: cultura y formación; financiación y alianzas; sistema navarro de emprendimiento; prioridades y transiciones a la S4; y equilibrio territorial.

Dentro de estas áreas, además, se han establecido hasta 23 líneas de actuación sobre temáticas como la formación de personas emprendedoras; financiación de proyectos y de su escalado; emprendimiento en entornos científicos y tecnológicos; o fomento y apoyo al emprendimiento en el medio rural, por citar algunos ejemplos.

Asistentes en la sede de Cein. Unai Beroiz

"TRANSFORMACIÓN DEL MODELO PRODUCTIVO"

"TRANSFORMACIÓN DEL MODELO PRODUCTIVO"

Irujo ha destacado que "este tercer plan quiere dotar a Navarra con una estrategia avanzada que permita competir en un escenario donde el emprendimiento está llamado a cobrar un papel fundamental en el actual escenario de transformación del modelo productivo".

Además, dentro de los objetivos marcados sobresale la tasa de actividad emprendedora, fijada en un 5,6% para 2024 y que parte de un 5,3% en 2021. El anterior plan ha superado el objetivo fijado para el final de su periodo de vigencia alcanzando el 5,2% y ha mejorado este indicativo en un 26,5%.

El plan también impulsará el número de emprendedores potenciales pasando del 8% de partida en 2021 al 9% en 2024.

El plan contempla medidas para crear startups vinculadas a los sectores estratégicos de la especialización inteligente (movilidad eléctrica y conectada; alimentación saludable y sostenible; energía verde; medicina personalizada; turismo sostenible; e industria audiovisual), alineadas con las políticas europeas para 2021-2027; y para contribuir a la cohesión territorial.

CONSOLIDAR STARTUPS

CONSOLIDAR STARTUPS

"Con este plan, buscamos avanzar en el ecosistema en el que venimos trabajando en la última década y, sobre todo, potenciar la financiación y el escalado de las startups como elemento central y diferenciador", ha añadido la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi.

En la presentación del plan se han mostrado también los casos de éxito de Avid Animal Comfort e InBiot, que han corrido a cargo de Aida Loperena y Xabier Aláez, respectivamente.

LA PANDEMIA INTERRUMPIÓ EL TERCER PLAN HASTA AHORA

LA PANDEMIA INTERRUMPIÓ EL TERCER PLAN HASTA AHORA

Anteriormente, desde 2012, el Gobierno de Navarra había elaborado dos planes de emprendimiento. Entre los principales "hitos" del segundo (2017-2019) destacaron la tasa de ejecución del 88,9% de las medidas (20 de 27 fueron cumplidas o superadas); y la tasa de cumplimiento, que mide el porcentaje de acciones previstas que cumplieron los objetivos que se les había establecido previamente, que fue de un 81,5%.

Además, logró un incremento de la tasa de actividad emprendedora que pasó del 3,9% en 2016 al 5,2% en 2019, superando el objetivo inicial del 5%. En cuanto a difusión de la cultura emprendedora se alcanzó al total de los alumnos de los centros de Formación Profesional (3.300 alumnos); y se superaron las 217.000 visitas (+110%) en el portal navarraemprende.com, con más de 1.400 contenidos nuevos publicados.

OCHO DE CADA DIEZ STARTUPS SOBREVIVEN A LOS TRES AÑOS

OCHO DE CADA DIEZ STARTUPS SOBREVIVEN A LOS TRES AÑOS

El segundo plan de emprendimiento contabilizó el asesoramiento de 1.500 proyectos por Cein, de los que cerca de 50 presentaban un alto potencial. En esa línea, los ratios de supervivencia de startups innovadoras en los viveros de dicha sociedad pública fueron del 78% a los 3 años de inicio de la actividad.

También se superó el objetivo de emprendimiento en empresas de economía social: se constituyeron 269 en 3 años. Y el concurso de ideas innovadoras Iníciate registró cerca de 200 propuestas a razón de 60 al año.

Por lo que se refiere al apartado de ayudas y subvenciones, se aprobaron 2.560 solicitudes que supusieron seis millones de euros para autoempleo autónomo. Mientras, las destinadas a gastos iniciales fueron 328 solicitudes aceptadas por un importe de 600.000 euros. Igualmente se registraron 868 altas en el censo de emprendedores y 122 declarantes de inversiones.

59 OPERACIONES DE FINANCIACIÓN EN FASE SEMILLA

59 OPERACIONES DE FINANCIACIÓN EN FASE SEMILLA

Como complemento de esto último se pusieron en marcha foros y círculos para favorecer la inversión (por ejemplo: el Círculo de Inversores) y Sodena lideró nuevos convenios de financiación con ENISA y varias Sociedades de Garantía Recíproca. De esta manera, se respaldaron un total de 59 operaciones de financiación en fase semilla y arranque por un importe total de 3,54 millones de euros. Y se creó el fondo público-privado Navarra Tech Transfer.