Tracasa Global, empresa pública adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, está contribuyendo a informar y analizar de la situación de Ucrania en el panorama internacional por medio de su tecnología de superresolución de imágenes Senx4.

Desde hace unas semanas, ha habilitado un servicio gratuito para consultar 500.000 kilómetros cuadrados de imágenes de los satélites Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea superresolucionadas de la zona de Ucrania, afectada desde finales de febrero por el ataque de Rusia. Por el momento ya ha facilitado 50.000 kilómetros cuadrados de imágenes de este país a más de una decena de entidades internacionales de manera gratuita para utilizar en materia de teledetección.

LA TECNOLOGÍA SENX4

LA TECNOLOGÍA SENX4

La tecnología Senx4 multiplica por cuatro la resolución de las imágenes de los satélites Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea, al pasar de los diez metros por pixel en cada imagen a los 2,5 metros por pixel.

Tracasa Global ha logrado estos resultados en la superresolución de imágenes de satélite por medio de las técnicas de deep learning, que mejoran todas las métricas obtenidas previamente en esta materia.

SEMANA EUROPEA EN NAVARRA

SEMANA EUROPEA EN NAVARRA

La empresa pública ha celebrado en la mañana de este viernes la jornada "Ucrania, a vista de Senx4" en la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra, en Pamplona, para enseñar esta tecnología. Esta acción ha estado enmarcada en los actos organizados por la Semana Europea en Navarra.

Para explicar esta herramienta, han intervenido los siguientes profesionales de Tracasa Global: Carlos Aranda, responsable de I+D+i; María Cabello, responsable comercial y de Desarrollo de Negocio Internacional; e Isabel Goñi, responsable del área de Ingeniería Territorial y Espacial.

María Cabello se ha centrado en presentar la labor de Tracasa Global, con un equipo de 60 personas. "Buscamos dotar de servicios de valor añadido a toda la información relacionada con el territorio, con el catastro. Trabajamos en modernizar las Administraciones en este ámbito e impulsar las TIC en Navarra, entre otros servicios", ha explicado.

Isabel Goñi ha recordado que "las organizaciones interesadas en obtener imágenes de satélite superresolucionadas de la zona de Ucrania de forma gratuita pueden dirigirse al enlace de https://www.eowebservices.tracasa.es/, para tramitar su acceso a la plataforma (cada petición se estudia individualmente), conocer las condiciones de uso e iniciar sus búsquedas y descargas".

Vista de un aeródromo. Con la tecnología de Tracasa, los expertos pueden identificar los modelos de avión.

Inicialmente se comprobó que las imágenes obtenidas de algunas zonas de Ucrania eran de tal precisión que expertos en inteligencia militar de Tracasa podían por ejemplo identificar el modelo de avión aparcado en un aeródromo y también eran visibles los desperfectos causados por los bombardeos en infraestructuras y edificios.

Al considerarse que se trataba de una información sensible, se decidió que no podían ser imágenes disponibles de forma pública y se pusieron a disposición de organismos militares.

Por ello, ha explicado María Cabello, se ha establecido además un sistema de comprobación individualizada y autorización de las peticiones que se reciben para acceder a este servicio para que "no se cuelen extraños" que quieran utilizar las imágenes con fines cuestionables.

De hecho, ha precisado Goñi, se han rechazado ya algunas solicitudes porque se impide el acceso a esta herramienta "al menor nivel de duda" que surja.

Las imágenes no se ofrecen en tiempo real y se actualizan cada cinco días, han recordado los profesionales de Tracasa.

LOS ALGORITMOS

LOS ALGORITMOS

Carlos Aranda ha subrayado el trabajo que está desarrollando el equipo de I+D+i, servicio corporativo de Tracasa Global y Tracasa Instrumental, y ha resaltado, dentro de la tecnología SENX4, "la utilización de técnicas de deep learning en el entorno de la fotogrametría, con algoritmos de aprendizaje profundos que permiten imitar y mejorar la capacidad humana en el procesamiento y reconocimiento de patrones en imágenes". Tracasa Global ha conseguido con Senx4 una foto que se asemeja en un 93% a la imagen real.

RECONOCIMIENTOS

RECONOCIMIENTOS

Además, Aranda ha manifestado los "reconocimientos internacionales" que ha obtenido recientemente el equipo de I+D+i de la empresa, especializado en el desarrollo de soluciones punteras, "especialmente en materia de inteligencia artificial y ciencia de datos", con tres podios (primer, segundo y tercer puesto) en tres pruebas internacionales de inteligencia artificial: A/4FoodSecurity, Air Quality and Health y Enhanced Sentinel-2 Agriculture.