- La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha lanzado sendas resoluciones de convocatoria de ayudas excepcionales relativas a la reparación de daños causados por las inundaciones de diciembre, dotadas con más de 5 millones.

La convocatoria de ayudas de 5.145.814 millones destinadas a las entidades locales compromete un gasto plurianual que se repartirá a cargo de las partidas presupuestarias del presente ejercicio y el siguiente a partes iguales. Se subvencionará la reparación de infraestructuras agrarias de titularidad municipal, los gastos de redacción de los proyectos de obra, memorias técnicas, dirección de obra y los gastos de coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra. Las ayudas se destinarán también a los daños comunicados al Servicio de Infraestructuras Agrarias que ya hayan sido reparados con el fin de restablecer la funcionalidad básica de las infraestructuras más urgentes. Las ayudas para reparar los daños no deberán superar el 50% de los costes subvencionables.

Asimismo, se han aprobado las ayudas por pérdidas en producciones agrícolas y lucro cesante por imposibilidad de cultivo de las que se beneficiarán los agricultores que se encuentren inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra. Irán destinadas a aquellos que, habiendo suscrito pólizas de seguros agrarios para los cultivos afectados, se encontraban fuera de garantías en el momento del siniestro.

Los cultivos principalmente afectados son el bróculi y en menor medida los cereales de invierno y los importes de las ayudas serán determinados en base a las tasaciones de Agroseguro. Se compensará también la pérdida de renta derivada de la imposibilidad de realizar un ciclo normal de cultivo por las inundaciones.