"La pandemia ha acelerado de forma irreversible dos tendencias que ya eran una realidad: la sostenibilidad y la transformación digital". Así de contundente se mostró ayer el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en su discruso de apertura en el encuentro Foro Hiria, Turismo Sostenible, celebrado ayer en el Hotel El Toro.Al hilo de estas palabras, el consejero destacó el "importante papel de la Administración" a la hora de acompañar al sector en esa recuperación, "promoviendo la formación, la adaptación del producto, el impulso a la innovación y la inteligencia turística y la comunicación y comercialización del potencial turístico navarro". Asimismo, anunció que Navarra va a recibir en solo dos años 45,7 millones de fondos europeos para sus Planes de Sostenibilidad Turística en Destino para así "poder elaborar productos y servicios personalizados y mejorar la experiencia de los visitantes".

De esta manera, Mikel Irujo manifestó que con el horizonte de 2030 Navarra quiere ser "un destino de proximidad referente europeo en desarrollo sostenible", un aspecto muy valorado por los visitantes potenciales de la comunidad. "El 51% de los viajeros está dispuesto a cambiar su destino para reducir su impacto medioambiental, y en esta materia Navarra ya trabaja diferentes iniciativas", indicó. Asimismo, recordó el perfil y tendencias del turista que visita Navarra por medio de una encuesta realizada. Un 81% de los turistas valoran positivamente el atractivo de los espacios naturales; un 63%, el cuidado del medio ambiente y sostenibilidad; un 77%, la gastronomía; un 63%, la calidad de los alojamientos; un 66%, la oferta cultural y un 62%, la amabilidad de sus gentes. Y en esto último se detuvo el consejero, al resaltar que el Gobierno y el sector colaboran para potenciar "el turismo convivencial". "Este porcentaje del 62% hay que subirlo", reiteró.

Y, en este contexto, Irujo analizó la situación actual del sector de hostelería y turismo, "uno de los que más ha sufrido las consecuencias económicas derivadas de la pandemia" y agradeció "la capacidad de resiliencia y tesón, así como el compromiso del sector". De hecho, según palabras del consejero, "el sector ha recuperado a casi todos los trabajadores en ERTE, y en los últimos tres meses ha sumado 2.000 empleados más".

Proyectos estratégicos

La Comunidad Foral ya ha comenzado a gestionar los primeros 22 millones de euros de fondos europeos, correspondientes a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Una partida procedente de los fondos europeos a través de la Secretaría de Estado de Turismo.

Ribera y Pamplona han sido las zonas más beneficiadas en la convocatoria del año pasado con 5,5 millones cada una. Además, "los convenios para el traspaso de fondos están ya firmados con las entidades adjudicatarias", ha anunciado Irujo. Por su parte, otros 11,8 millones financiarán las Actuaciones de Cohesión entre Destinos que se desarrollarán a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo.

Al hilo de esta exposición, Irujo recordó que Navarra ha sido la primera comunidad en unirse a la Red Internacional de Turismo Sostenible (INSTO), perteneciente a la OMT para la mejora continua en la medición de los indicadores turísticos de sostenibilidad como herramienta para tomar decisiones. "Este concepto puede guiar la oferta en otros segmentos de turismo que son muy importantes para Navarra, como la gastronomía y el enoturismo, el turismo cultural, tanto el patrimonial como la cultura en vivo que representan el turismo de conciertos o de cine, el camino de Santiago y turismo rural, etc", citó.

Para finalizar, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial hizo hincapié en la transformación digital como "motor del tejido empresarial de los sectores del comercio y del turismo" a través de distintos programas y sinergias de colaboración con el Polo de Innovación Digital IRIS Navarra. Asimismo, detalló algunos proyectos desarrollados bajo el concepto de sostenibilidad como la primera app de senderismo de Navarra, con más de 60 opciones por toda la Comunidad "para disfrutar al aire libre" o la iniciativa Navarra en bici, enfocada en el transporte sostenible y "los miles de kilómetros que pueden recorrerse sobre dos ruedas en todos los niveles". l

Durante estos dos últimos años se han organizado ayudas específicas para los sectores del turismo, hostelería, ocio nocturno, comercio al por mayor y congresos, para compensar las afecciones económicas provocadas por la covid-19. En total, dos convocatorias, en 2020 y 2021, con un presupuesto conjunto de 38,5 millones de euros, de recursos propios del Gobierno de Navarra.

A esto, hay que sumar los 47,5 millones ejecutados del fondo de solvencia empresarial puesto a disposición por el Ministerio de Hacienda. En este caso, el 52% de las empresas que percibieron ayudas pertenecen al sector de Comercio y Hostelería, a quienes se otorgaron ayudas por valor de 27,7 millones de euros, el 58,4% del importe total. Asimismo, hay que sumar las ayudas que se conceden anualmente para la mejora de la competitividad de las pymes turísticas y también subvenciones para la realización de diagnósticos, planes y análisis empresariales en materia de Comercio y Turismo.

"El 51% de los viajeros está dispuesto a cambiar su destino para reducir su impacto en el medio ambiente"