Volkswagen Navarra ha comunicado al comité en la mañana de este jueves que nuevamente debe cerrar un día de la próxima semana por la falta de semiconductores, han informado fuentes sindicales.

La dirección ha indicado que paralizará la producción el 20 de junio, como ha ocurrido todos los lunes de este mes.

La empresa va a tener que aplicar el expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) para cubrir esta jornada.

VW Navarra ha manifestado que "en esta ocasión, la planta tiene columnas de dirección para los cinco días (pieza que ha escaseado las últimas semanas)", pero que solo hay otro tipo de semiconductores para dos días y centralitas para cuatro jornadas. Por ese motivo, el martes y el miércoles la cadena producirá con normalidad, pero fabricarán vehículos incompletos el jueves y viernes, han contado fuentes sindicales.

¿CÓMO HA QUEDADO REFLEJADO EL LUNES 13?

¿CÓMO HA QUEDADO REFLEJADO EL LUNES 13?

Estaba pendiente por catalogar el cierre del lunes 13 de junio. La dirección había propuesto trasladar la jornada industrial del 7 de diciembre al 13 de junio, pero finalmente, como el día 20 va a tener que aplicarse el ERTE, también se contará el 13 como día regulado, según han adelantado fuentes sindicales.

NOTA DE LA DIRECCIÓN

NOTA DE LA DIRECCIÓN

La dirección de VW Navarra ha difundido un comunicado a la plantilla, en el que ha informado de lo siguiente: "Debido a la falta de piezas, motivada por la situación de inestabilidad en el suministro de semiconductores, no habrá producción el próximo lunes día 20 de junio. Se trabajará según lo previsto en los tres turnos de los días 21 (martes), 22 (miércoles), 23 (jueves) y 24 (viernes). El tratamiento de los días 13 y 20 será en ambos casos de ERTE".

INICIO DEL PERIODO DE CONSULTAS

INICIO DEL PERIODO DE CONSULTAS

La empresa no ha necesitado durante estos meses esta herramienta de flexibilidad porque ha cubierto los días de cierre con jornadas de competitividad. Ahora empieza a utilizarlo, pero su vigencia concluye el 30 de junio.

Por ese motivo, la empresa y el comité, compuesto por UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP, van a iniciar este viernes el periodo de consultas para negociar la ampliación del ERTE durante el segundo semestre.