La inflación se disparó en junio al 10,2% en tasa anual, situándose así en su nivel más alto desde abril de 1985, tal y como ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento interanual de los precios, un punto y medio superior al de mayo (8,7%), ha sido impulsado principalmente por el encarecimiento de carburantes y alimentos frescos.

Eliminados de la cesta de la compra los elementos más volátiles (alimentos frescos y energía), la inflación subyacente se situó en el 5,5%, la tasa más elevada desde agosto de 1993. 

Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, el IPC habría registrado un aumento interanual del 11,1 % en junio, casi un punto más que el IPC general.

En concreto, el precio de la electricidad subió en junio un 33,4 % y, sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos sobre la luz, el incremento sería del 52,7 %, casi veinte puntos más.

Carburantes y frescos siguen disparando los precios

El transporte fue el grupo que más empujó la inflación en junio, con un aumento de los precios del 19,2%, más de cuatro puntos por encima de mayo, debido al mayor encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

Le siguieron de cerca los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 12,9%, casi dos puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde que comenzó la serie histórica en 1994.

En este grupo, tiraron para arriba de la inflación las frutas, legumbres, hortalizas, carne, pan, cereales, leche, queso y huevos, mientras que en sentido contrario, redujeron los precios aceites y grasas.

La vivienda eleva sus precios el 19%

La vivienda también aumentó sus precios el 19%, un punto y medio más, por el mayor encarecimiento de los combustibles para calefacción y de la electricidad; mientras que los hoteles, cafés y restaurantes los elevaron el 7,2 %, nueve décimas más y también la tasa más alta del histórico (1994).

Durante junio, los precios subieron el 1,9% (frente al 0,8 % de mayo), la tasa más elevada en un mes de junio desde 1977.

Ha sido impulsada por el alza de los carburantes y automóviles; de la electricidad y combustibles líquidos; de alimentos como la fruta, carne, pan, cereales, leche, queso y huevos; de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos.

El IPC sube el 2,1% en junio en Navarra 

La inflación aumentó en junio en todas las comunidades autónomas, marcando los mayores incrementos en Castilla-La Mancha, con una subida de 2,1 puntos, y en Murcia, Nafarroa, Castilla y León y Aragón, con aumentos de 1,7 puntos en todas ellas.

Los menores aumentos de la inflación se registraron en Cantabria, Extremadura, Madrid y Canarias, con alzas de 1,2 puntos en todas ellas.