Once vuelos han sido cancelados hasta las 13.00 de este lunes y 99 sufren retrasos en la primera jornada de huelga de las cuatro a la que están convocados esta semana en España los tripulantes de cabina de pasajeros en Ryanair por los sindicatos USO y Sictpla, según los datos de los propios sindicatos.

En total se han suspendido once vuelos con origen o destino en España, y los más afectados han vuelto a ser los aeropuertos de Barcelona (nueve) y Palma de Mallorca (cuatro), donde se han suspendido operaciones que enlazan ambos aeródromos y principalmente con capitales europeas.

En cuanto a los retrasos, se han contabilizado un total de 99, de los que 24 corresponden al aeropuerto de Palma de Mallorca; 16 a Barcelona; trece a Alicante; once a Santiago de Compostela y Málaga, respectivamente; siete a Madrid; cinco a Sevilla, y cuatro a Girona, Valencia e Ibiza.

La secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arranz, ha destacado en declaraciones a Efe que con los de este lunes son ya 300 los vuelos cancelados desde que se inició el conflicto, a pesar de "los esfuerzos de la aerolínea para manipular los servicios mínimos, que son abusivos"

Arranz denuncia que la compañía ha traído esquiroles desde Inglaterra o Marruecos, cuyos pilotos no están autorizados para ello.

Asimismo, la portavoz de USO denuncia un nuevo despido en Málaga, "a pesar de que Ryanair asegura que no despide a nadie por ese motivo"; son ya diez los trabajadores despedidos por ir a la huelga, añade Arranz, que anuncia acciones judiciales para que sean readmitidos.

Los tripulantes de cabina de Ryanair están convocados esta semana a la última tanda prevista de paros prevista en julio en los aeropuertos españoles donde opera la aerolínea irlandesa de bajo coste, tras las recientes jornadas de huelga del 12 al 15 y del 18 al 21 de este mes.