Símbolo durante décadas del poder financiero local y del esfuerzo y ahorro colectivo de cientos de miles de ciudadanos, la antigua sede de Caja Navarra se vende hoy por partes. En concreto se encuentran a la venta las tres plantas superiores del edificio de la avenida Carlos III de Pamplona, al que el jueves se incorporó una lona con el anuncio, y que se comercializan para la instalación de oficinas.

Las plantas quinta, sexta y séptima del edificio de Carlos III, esquina con la avenida de Roncesvalles, han estado prácticamente vacías durante la última década. En realidad, comenzaron a vaciarse algo antes, cuando Caja Navarra creó Banca Cívica y creó una efímera sede operativa junto a la plaza de Colón, en Madrid. A partir de 2012, y tras hacerse cargo CaixaBank de los restos del naufragio de aquella aventura, los locales no han tenido apenas uso. CaixaBank mantiene ocupadas con su dirección territorial y otros servicios las tres primeras plantas del edificio. La cuarta planta, donde se ubicaban los despachos principales y las salas de reuniones, ricamente decoradas, también ha permanecido estos años sin uso.  

Las plantas que ahora se encuentran a la venta no son propiedad de CaixaBank, sino de Coral Homes, la inmobiliaria de Lone Star que se hizo en 2008 por 4.000 millones de euros con un paquete de activos puesto a la venta por la entidad catalana. Lone Star es una firma estadounidense de capital riesgo especializada en inversiones inmobiliarias y de otro tipo. Fundada en 1995 y con sede en Dallas (Texas), el grupo dirigido por John P. Grayken dispone de 17 fondos de inversión, que suman un capital de unos 50.000 millones de euros. Ha ejecutado buena parte de sus inversiones en España a través de Lone Star Fund XI, una sociedad con sede en las Bermudas, considerado por la UE hasta hace unos años como un paraíso fiscal.

Otras antiguas oficinas emblemáticas en venta: En la web de Servihábitat figuran asimismo otras antiguas oficinas de Caja Navarra del centro de Pamplona que se encuentran la actualidad vacías. Una de ellas, ubicada en la calle Nueva junto a la plaza del Ayuntamiento tiene un precio de 651.000 euros. La de la plaza del Castillo se valora en 650.000 euros y la de Paulino Caballero con plaza de la Libertad, en 585.000

En los últimos meses, el edificio de Carlos II ha sido objeto de obras de acondicionamiento con el objetivo, entre otros, de procurar a las últimas plantas una entrada diferenciada. Junto con esas tres plantas están asimismo a la venta 42 plazas de garaje (14 por planta) que también son propiedad de Coral Homes.

Diseñado por Luis Felipe Gaztelu en los años 70, el edificio acoge hoy no solo a CaixaBank. En la esquina sur (calle Arrieta) su ubican también oficinas del Gobierno de Navarra, así como de diferentes empresas privadas, como Mutuavenir o Berkelium, que compró su parte en 2017.

La propiedad general del edificio se mantuvo en manos de Caja Navarra hasta el estallido de la crisis financiera de 2008. A partir de entonces, fue troceado y vendido a clientes adinerados y escogidos por la entidad, a quienes Caja Navarra primero y CaixaBank posteriormente estuvieron pagando un alquiler que garantizaba una rentabilidad anual cercana al 7%