La comunidad energética Toda Energía I recibirá 2.527.977 euros de ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para su implantación y puesta en marcha en 28 localidades navarras.

Toda Energía es un proyecto impulsado por la Cámara de Comercio de Navarra Y la Federación Navarra de Municipios y Concejos y cuenta con el respaldo por el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. El proyecto de esta comunidad energética, la mayor de la Comunidad foral, está estimado en 5.068.641 euros, suma 4 megavatios de potencia y beneficiará a alrededor de 6.000 hogares, comercios y pymes.

La creación de esta comunidad energética nace en el contexto de la convocatoria del programa de incentivo a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El pasado 20 de julio se recibió la comunicación de la concesión de la ayuda. Toda Energía ha sido uno de los 10 proyectos beneficiarios de las ayudas del IDEA con la tercera mejor puntuación. El proyecto de Toda Energía I es el que tiene el mayor alcance en número de beneficiarios y se beneficiará del 20% del total de la ayuda prevista por el Ministerio. En total se presentaron 34 propuestas, pero 24 no fueron admitidas.

“Esta decisión supone un respaldo absoluto al modelo de Comunidad Energética por el que ha optado la Cámara de Comercio de Navarra, de la mano de su socio tecnológico Edinor, que se sustenta en valores tales como el arraigo local, la participación de los municipios, el empoderamiento de la ciudadanía y el desarrollo del autoconsumo y la tecnología para favorecer la confianza en el sistema, que se han revelado totalmente acordes con la prioridades del Ministerio y del IDEA en este Programa de Apoyo a los Proyectos Piloto de Comunidades Energéticas”, destacó la Cámara de Comercio.

Toda Energía generará anualmente más de 5 GWh de energía renovable y km 0. Esta producción de energía solar supone un ahorro de emisiones de 35.000 toneladas de CO2 en la vida útil de las instalaciones, lo que equivale a plantar 153.000 árboles.

Apunte

Los ayuntamiento adheridos. Ablitas, Andosilla, Arguedas, Armañanzas, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Cortes, Fitero, Fustiñana, Jaurrieta, Legarda, Lekunberri, Marcilla, Mendavia, Milagro, Mues, Olite, Oteiza, Peralta, San Martín de Unx, Torralba, Ujue, Valtierra, Villafranca y Villava.

Toda Energía II. Este proyecto podría suponer una inversión de unos 1,5 millones de euros, sumar 1 megavatio de potencia, y beneficiar a alrededor de 1.250 hogares, comercios y pymes. En concreto, se trata de las localidades de Abárzuza, Arróniz, Artajona, Azuelo, Barillas, Concejo de Osacáin, Cabanillas, Caparroso, Concejo de Aldaba, Espronceda, Falces, Lezáun, Miranda de Arga, Monteagudo, Ochagavía, Sesma, Tiebas y Tulebras.