La contratación indefinida a tiempo completo ha crecido casi un 10% en el último año en Navarra, aumento que coincide con la entrada en vigor de la nueva reforma laboral hace ocho meses. Actualmente la Comunidad Foral contabiliza 130.952 personas con un contrato fijo a jornada completa, 11.299 más -una media de 31 diarios el último año-.

CCOO ha elaborado el informe El impacto de la reforma laboral en Navarra/Lan Erreformaren eragiña Nafarroan, en el que analiza la evolución del paro y la calidad del empleo generado en este periodo y los elementos fundamentales sobre la temporalidad y las jornadas.

El sindicato ha convocado a los medios a una rueda de prensa en la mañana de este martes, con la participación de su secretario general, Chechu Rodríguez; el secretario de Políticas Públicas y Sociales, Joseba Eceolaza; y la secretaria de Formación y Empleo, Pili Ruiz. 

Eceolaza ha resaltado que “los contratos indefinidos han aumentado de forma importante” y ha destacado “que por primera vez estos cambios de fondo han sido compatibles con la creación de empleo, el crecimiento económico y la pérdida de peso de la temporalidad”.

CCOO ha basado estas conclusiones en los datos del informe: 11.299 contratos indefinidos más a tiempo completo; 4.778 contratos fijos más a tiempo parcial y 3.568 fijos discontinuos más. 

Teoría de los fijos discontinuos

Con estas cifras, Eceolaza ha querido desmontar la teoría que defienden aquellos que están en contra de la reforma laboral y defienden que “la subida de fijos discontinuos ha favorecido la contratación indefinida principalmente”. 

En cambio, a través de este informe, Eceolaza ha resaltado que “la estadística refleja que el número de indefinidos a jornada completa ha crecido en 11.299; y los fijos discontinuos, en 3.568”. El secretario de Políticas Públicas y Sociales ha insistido en que “el principio de estabilidad introducido en el corpus legal de la reforma laboral ha tenido un impacto inmediato y positivo”.

La temporalidad baja 13 puntos

CCOO también ha analizado la evolución de la duración de los contratos y la parcialidad para comprobar si la nueva reforma ha favorecido una mejora de la calidad del empleo. Según fuentes del Observatorio de la Realidad Social, recogidos en este estudio, en el segundo trimestre de este año los contratos temporales se habían reducido en 13 puntos en favor de los fijos. Sin embargo, todavía suponen el 80% del total. “Cifra que todavía es alta”, ha reconocido Eceolaza.

Otro indicador que ha evolucionado de manera positiva es la duración de los contratos temporales: al pasar de una media de 37 días en 2021 a los 41 días este año, cuatro más. “Se trata de un cambio importante que se ha producido en muy poco tiempo. Tanto es así que se convierte en la mayor duración media desde hace una década”, ha remarcado Eceolaza.

En referencia a los contratos de siete o menos días que en la anterior crisis económica fueron los más utilizados gracias a la reforma de 2012 aprobada por el PP, en estos ocho meses su peso ha descendido, aunque todavía representan uno de cada tres contratos eventuales firmados.

En el segundo trimestre de este año, los contratos de siete días aglutinan el 32,1% del total, siete puntos menos que hace un año. “En 2022, la Comunidad ha registrado la cifra más baja de la serie de los últimos diez años”, ha repetido Eceolaza.

Qué ocurre con la parcialidad

En un contexto en el que la tasa de paro en Navarra se sitúa en el 8,7% –la tercera menor del Estado–, según la última EPA correspondiente a los meses de abril y junio, y con un incremento de la afiliación –que bate récords– hasta alcanzar los 242.205 cotizantes en el Régimen General, CCOO ha evaluado la calidad de esos empleos, y para ello se ha fijado en la parcialidad.

De acuerdo a su informe, entre abril y junio la tasa de parcialidad en la Comunidad ha pasado del 16,8% al 13,9%, casi tres puntos menos. “Las mujeres son las más beneficiadas de esta tendencia”, ha manifestado Eceolaza.

El estudio remarca que “Navarra tradicionalmente ha sido la comunidad con una mayor tasa de parcialidad femenina, lo que provocada que fuera uno de los territorios con mayor brecha de género. Pero con datos del segundo trimestre, Navarra se posiciona como la sexta con peor tasa de parcialidad de toda España a diferencia de hace doce meses”. 

Las propuestas: 1.100 euros de SMI

Una vez presentado el informe Pili Ruiz ha expuesto las medidas del sindicato para mejorar las condiciones laborales del mercado laboral: subir el Salario Mínimo Interprofesional en el entorno de los 1.100 euros; aumentar los sueldos para frenar el proceso de empobrecimiento; incentivar la formación; eliminar las brechas de género en el empleo; equiparación total de las empleadas de hogar en el acceso a la protección por desempleo y otros subsidios; mejorar la calidad del empleo de la juventud; reducir la temporalidad en la Administración que duplica a la del sector privado; intensificar la actuación de Inspección de Trabajo para cumplir los planes de Igualdad; e intensificar la negociación colectiva, entre otras propuestas.

"Hay que incrementar los salarios para evitar el empobrecimiento de la clase trabajadora"

Pili Ruiz - Secretaria de Formación y Emple

Reactivar el Diálogo Social

Por su parte, el secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez, ha pedido al Gobierno central que reactive el diálogo social, que “está congelado” desde mayo, y que ponga sobre la mesa medidas concretas sobre las que poder discutir.

Rodríguez ha reconocido que han hecho “un buen trabajo durante la pandemia con este Gobierno de coalición”, pero ha criticado que desde mayo-junio “el ámbito del Diálogo Social está congelado”.

“Nosotros queremos reactivar ese Diálogo Social, el Gobierno tiene que poner sus propuestas encima de la mesa”, ha defendido recordando que ellos ya han hecho este trabajo previo.

Ha referido que “hay debates pero no propuestas ni mesas concretas” en las que puedan sentarse a discutir asegurando que “una parte del Gobierno aparca los elementos de Diálogo Social para entrar en una dinámica de propuestas progresistas hacia el camino electoral” que ya se ha emprendido en este final de legislatura.

"El Salario Mínimo Interprofesional debe subir por lo menos 1.100 euros"

Chechu Rodríguez - Secretario general de CCOO en Navarra

En cualquier caso, ha comentado, es más partidario de las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, mostrando su apoyo a los sindicatos en su petición de una subida del Salario Mínimo que la posición contraria mostrada desde la CEOE.