Los frutales en Navarra también están padeciendo el intenso calor continuado de este año, un factor que va a provocar un descenso del número de kilos recolectado por traer los árboles menos fruto, además de una reducción del tamaño.

Sin embargo, las altas temperaturas no perjudicarán la calidad del producto, que va a mantenerse. Estas son las conclusiones a las que llegan UAGN y EHNE al analizar la actual campaña, que al igual que ha ocurrido con otros cultivos se ha adelantado su recogida en relación a años anteriores.

Pera, melocotón o manzana aparecen entre las frutas que se encuentran en esta situación. El año pasado Navarra cosechó 15,1 millones de kilos de pera; 11,2 millones de kilos de manzana y 6,1 millones de kilos de melocotón, según los datos del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, correspondientes a 2021. 

Entre 3,8 y 4,5 millones de kilos menos

El secretario de UAGN, Luis Miguel Serrano, calcula que la bajada de producción de pera puede llegar hasta el 25%, porcentaje que el miembro de la ejecutiva de EHNE, Alberto Benito, eleva a un 30% y en algunas fincas hasta a un 40%. Con los porcentajes de bajada del 25% y 30%, la merma podría oscilar entre los 3,8 y 4,5 millones de kilos. 

Toda la producción de pera se realiza en regadío, modalidad que en manzana llega al 84%.

La lógica hace pensar que si hay menos oferta y la demanda no se resiente respecto a otros ejercicios, el precio que reciben los agricultores crecerá, al igual que el que deben pagar los consumidores. Pero eso no está tan claro, ya que como coinciden tanto Serrano como Benito desconocen por el momento el valor que van a recibir por esta fruta. “Puede haber un aumento del precio de la pera en la tienda, pero eso no significa que el agricultor vea incrementado el precio que recibe por su cosecha”, remarca Alberto Benito (EHNE).

"Debe cumplirse la Ley de la Cadena Alimentaria para que los agricultores cobren precios justos"

Alberto Benito - Miembro de la Ejecutiva de EHNE

Este agricultor subraya la importancia de acatar la Ley de la Cadena Alimentaria para que el primer eslabón, en este caso los profesionales del campo, reciba el precio que le corresponde. A esto añade Serrano que no hay que olvidar que “en 2022 los costes de producción se han disparado –como gasóleo o abonos–”.

Entre quince y siete días

En otras temporadas la campaña de la pera suele comenzar a finales de agosto; pero en esta ocasión ha empezado antes. Serrano la fija en unos quince días en algunas parcelas, hacia el 17 o 18 de agosto; y Benito habla de unos siete días antes. “En mi caso todavía estoy en plena cosecha, aunque otros compañeros ya han terminado”, recuerda el miembro de la ejecutiva de EHNE.

Una vez recogidas, las peras se conservan en cámaras frigoríficas para distribuir hasta finales de año; y en cámaras con atmósfera controlada que aguantan muchos más meses, incluso hasta julio del siguiente año pueden ofrecerse a los consumidores. “Este modelo de comercialización influye a la hora de marcar el precio a los agricultores”, explica Benito. 

La manzana, en septiembre

La campaña de la manzana también se ha visto alterada por la climatología. “Suele empezar a finales de septiembre, pero debido a las altas temperaturas prolongadas de este verano también la cosecha vendrá adelantada”, concluye Serrano.

"Las campañas de recogida se han adelantado por el prolongado calor"

Luis Miguel Serrano - Secretario de UAGN

El granizo afecta a 200 hectáreas en la Ribera

Por su parte, Agroseguro ha confirmado que asciende a 202 el número de hectáreas afectadas en Navarra por el granizo del lunes 29 de agosto.

Los cultivos más perjudicados han sido pera y melocotón, principalmente en el término municipal de Milagro. En un principio la compañía temía en una nota emitida la semana pasada que podía haber daños importantes en superficie de la Ribera, pero finalmente ha ratificado que “en la Comunidad Foral los desperfectos no han sido muy elevados porque cayó el granizo con menor intensidad y porque la campaña de la pera había comenzado y en algunas fincas ya estaba recogida y en otras ya iniciada”, explica Mari Luz Cano, delegada territorial de Agroseguro en la Zona Norte.