El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha indicado este martes en el Parlamento que espera de Siemens Gamesa un "compromiso responsable" con su plantilla en Navarra tras la OPA de Siemens por el 100% de Gamesa.

Durante una comparecencia parlamentaria, solicitada por Navarra Suma, Irujo ha asegurado que el Gobierno foral ha mantenido encuentros y reuniones a distintos niveles con el entorno de la compañía, también con los sindicatos, y va a seguir haciéndolo, y de hecho ha anunciado que trabaja para un encuentro "al más alto nivel" con el nuevo consejero delegado de Siemens Gamesa para conocer los detalles de Mistral, el nuevo plan operativo de la empresa.

"En todas las reuniones mantenidas y en las que vendrán hemos trasladado a la compañía nuestra preocupación por el futuro de las 1.763 personas empleadas actualmente por Siemens Gamesa en Navarra" entre Sarriguren, Pamplona y Arazuri, y "vamos a seguir trabajando con firmeza pidiendo a la empresa un compromiso responsable con una plantilla de personas con perfiles profesionales de alta cualificación y valor añadido", ha dicho.

Y ha añadido, con una situación "crítica para el sector eólico en Europa", que Siemens Gamesa es una empresa de "gran valor e importancia" para Navarra y el Ejecutivo pretende que el impacto de esta OPA "sea el menor posible".

Fachada del edificio de Siemens Gamesa en Sarriguren

A favor de este objetivo ha apuntado que "la empresa ha destacado la competitividad de esta parte de su plantilla y que los trabajadores y trabajadoras no son el problema", punto en el que ha recordado que desde la fusión entre el Grupo Siemens y Gamesa en 2017, el personal contratado en la Comunidad Foral "se ha incrementado de 1.335 a los 1.763 trabajadores actuales, sin contar las 239 de la planta de fabricación de palas de Aoiz".

El consejero ha recordado también que de los 1.250 millones de euros de gasto en compras al año en el estado español, 240 millones han correspondido a operaciones con proveedores navarros.

Se trata a su juicio de datos que "avalan la confianza de la empresa en la Comunidad Foral y su apuesta con el buen hacer de las plantas navarras, así como la importancia y el valor de la empresa" para esta comunidad, además de que Simens Gamesa, ha concluido, también conoce "la importancia y fortaleza del ecosistema navarro para el sector eólico, teniendo en cuenta todos sus agentes, la colaboración público-privada y los instrumentos disponibles".

Antes el consejo se ha referido a la situación de la empresa Dynamobel, de la que ha repasado su trayectoria con los préstamos recibidos, los socios incorporados, los ajustes de plantilla, las ayudas a las que ha tenido acceso, los créditos ICO, y la última refinanciación a través de un préstamos de Cofides por 7,5 millones y el nuevo plan con un ERE para 58 personas de las 70 previstas en una plantilla de 280 trabajadores, aprobado con 100 votos a favor y 45 en contra.

Una decisión "que no ha sido fácil pero que se ha hecho con la clara vocación de dar continuidad a una empresa" que ha considerado que tiene futuro porque "guarda un tremendo potencial", pero también ha subrayado que es "la última oportunidad" según entiende el Gobierno y "reconoce la propia compañía" y para cuya consecución ha agradecido el papel sindical y de Cofides.

Por NA+, Carlos Pérez Nievas, que ha recordado el papel de SODENA en la compra de mascarillas, ha valorado la solución de Dynamobel, donde ha destacado "el buen hacer" de Desarrollo Económico y la "responsabilidad" tanto de su coalición como de los sindicatos UGT y CCOO para "el mantenimiento de la actividad" aunque "con sacrificios".

Y en relación con Siemens Gamesa "la perspectiva nos preocupa", ha manifestado el portavoz de NA+, y ha aclarado que no solo por los antecedentes empresariales sino por "algunos socios de este Gobierno", al que ha reprochado un proyecto que "hace un imposible" el desarrollo eólico con un plan de protección de aves esteparias cuando además existe, por parte de "algunos, un interés real por el cuanto peor, mejor".

Los sindicatos de Siemens Gamesa pide al Gobierno una "implicación real"

Los sindicatos ELA, UGT y CCOO piden al Gobierno de Navarra su "implicación real y compromiso activo" en la defensa del empleo y las condiciones de trabajo en Siemens Gamesa.

En una concentración frente al Parlamento, coincidiendo con una comparecencia del consejero Mikel Itrujo para informar sobre la OPA de Siemens por el 100% de Gamesa, han denunciado que desde la "fusión" entre Siemens WP y Gamesa "los cierres y despidos han sido constantes" y "convivir con la continua amenaza de despidos tiene un importante impacto en la salud mental" de los trabajadores, entre quienes los casos de estrés y bajas laborales por este motivo son cada vez más habituales.

Y han agregado que, ya en junio, cuando se hizo pública una OPA de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa para adquirir la totalidad de las acciones y el control sobre esta última, mantuvieron reuniones con el Gobierno de Navarra para trasladarles su preocupación por el futuro de la compañía.

Desde entonces, han afirmado, los rumores sobre una posible restructuración con un ajuste de hasta el 10% de la plantilla a nivel mundial no han hecho más que aumentar, por lo que indican al Ejecutivo foral que "es hora de hechos y no de palabras".