ELA, sindicato mayoritario en el sector del comercio textil en Navarra, ha denunciado el convenio para iniciar su negociación. En la mañana del lunes, ha celebrado una rueda de prensa en su local de Pamplona en la que ha recordado que desde hace 13 años el texto se encuentra sin renovar, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo acumulada por las personas que se rigen por él –un 17,4%, ha calculado ELA–.

ELA comienza esta lucha con el lema: "Este convenio está pasado de moda, eguneratu zaitez!"

Quiénes son

Este sindicato ha recordado que el sector carece de una patronal que represente al conjunto de las empresas, por lo que ha interpelado a las diferentes compañías que operan en la Comunidad Foral a que comiencen la negociación en las próximas semanas: Inditex, que engloba a Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho; grupo Tendam, que aglutina a Cortefiel, Pedro del Hierro, Woman Secret, Sprinfield; y otras firmas como H&M o Mango.

Además ha solicitado a las plantillas que se organicen para mejorar sus condiciones laborales con el lema Este convenio está pasado de moda, eguneratu zaitez!.

Perfil: mileuristas y a media jornada

ELA ha reiterado que la mayoría de quienes trabajan en este sector son mujeres, con un salario que no llega a los mil euros netos en el caso de las dependientas, y donde la inmensa mayoría tienen jornadas parciales, por lo que el salario real que cobran suele ser de entre 300 a 500 euros, en muchos casos. Y todo eso “con semanas laborales de seis días y trabajando los domingos y festivos”.

ELA ha descrito esta realidad en un contexto donde “las principales empresas tienen enormes beneficios económicos”.

El convenio del comercio textil está prorrogado desde 2009. Poco después de la firma, la patronal desapareció y hasta ahora no se ha denunciado el convenio (requisito legal para iniciar las conversaciones de uno nuevo) porque, al no haber representación de las empresas, existía el riesgo de que decayese por la reforma laboral de 2012 que acotaba la ultraactividad.

La reforma laboral de Yolanda Díaz

Sin embargo, esta situación legal ha cambiado con la última reforma laboral de Yolanda Díaz al reconocerse la ultraactividad ilimitada (el mantenimiento del convenio desde que expira hasta que se renueva), por lo que ELA, como sindicato mayoritario en el sector, ha tomado la iniciativa y ha denunciado el pacto para crear una mesa negociadora para actualizarlo con la mejora de las condiciones laborales allí plasmadas. Ahora, "es responsabilidad de las empresas del sector afrontar esta negociación", ha repetido ELA.

Unas 1.500 empleadas y empleados dependen de este convenio sectorial.