Los sindicatos CCOO, ELA, LAB y UGT, con representación en el sector de gestión deportiva en Navarra, han convocado una huelga indefinida desde el martes 18 de octubre para defender un convenio que reconozca el IPC para evitar la pérdida de poder adquisitivo, además de mejoras sociales.

Las centrales están celebrando entre este lunes y el martes asambleas para informar a los más de 2.000 trabajadores y trabajadoras que están afectados por esta medida de las razones que han llevado a tomar esta decisión.

Los sindicatos consideran que existe "un bloqueo en la negociación de este convenio".

El paro afecta a las instalaciones cuya gestión deportiva depende de las empresas Sedena, Urtats, Gesport y Soysana en la Comunidad Foral, han detallado fuentes sindicales. La última propuesta de la patronal contempla un incremento salarial del 3,5% para 2022 y otro 3,5% para 2023, han informado estas fuentes.

Las propuestas

En cambio, CCOO, ELA, LAB y UGT han distribuido una nota en la que comunican a las plantillas sus reivindicaciones: un convenio para tres años, con aumentos en salarios reales del IPC histórico en cada ejercicio (2022-2023 y 2024); un día más de asuntos propios; avanzar en el sistema de vacantes para reducir jornadas parciales; y mejorar la cobertura de incapacidad temporal para que se aproxime al 100%. Han calificado estas reclamaciones de "justas y razonables" en la hoja enviada a las plantillas.

Todas las centrales han resaltado la importancia de pedir "un aumento del IPC en los salarios reales, ya que beneficia al colectivo de monitores y monitoras, al suponer una subida del IPC en su precio/hora".

"Debemos dar un golpe en la mesa para que la patronal nos escuche"

CCOO-ELA-LAB-UGT - Sindicatos de gestión deportiva

Las asambleas

La Casa de Cultura de Burlada y el Civivox Condestable han sido los lugares escogidos por los sindicatos para llevar a cabo las asambleas. Este lunes en Burlada, a las 11.00 y a las 18.00 horas; y el martes en Pamplona, a las 11.00 y a las 16.00 horas. "Vamos a luchar hasta lograr aquello que proponemos. Si nos organizamos, podremos dignificar nuestras condiciones laborales", han señalado CCOO, ELA, LAB y UGT.

Esta huelga indefinida va a afectar a polideportivos, a cursos y actividades que han comenzado el 1 de octubre, a piscinas cubiertas y a eventos deportivos que se desarrollan principalmente durante los fines de semana.

Paros en verano

Los sindicatos han decidido aumentar la intensidad de sus movilizaciones. Después de que en verano registraron jornadas de paro, ahora deciden utilizar la huelga indefinida para “conseguir un convenio digno”. “Debemos dar un golpe en la mesa para que la patronal nos escuche”, han subrayado.

Las centrales ya han advertido a la patronal de que van a registrar esta huelga indefinida, y las empresas han insistido en su última propuesta: incrementos del 3,5% anual en 2022 y 2023. "En un principio, de ahí no se van a mover, según han dicho", han contado fuentes sindicales. Estas compañías justifican su planteamiento en que no pueden asumir más incremento de gasto de personal por los elevados costes energéticos.