El Consejo de Ministros aprueba este martes la nueva factura de la luz para todos aquellos clientes que tengan contratada una potencia menor a los 15 kilovatios y la principal novedad es que recogerá datos del consumo del vecindario para concienciar a los usuarios sobre sus hábitos e impulsar así el ahorro energético ante la crisis energética que se avecina.

Las empresas comercializadoras deberán facilitar datos del consumo medio que realicen los usuarios que compartan un mismo código postal, es decir, serán datos comparativos del consumo del distrito correspondiente.

La medida todavía tardaría algún tiempo en ponerse en marcha ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) deberá recopilar los datos que le deberán facilitar las compañías comercializadoras.

Aunque todavía se desconoce el procedimiento, todo apunta que será similar al usado para comparar ofertas (mediante un código QR), según avanza La Vanguardia.

Este cambio en las facturas figura en el plan de contingencia energética que ha aprobado este martes el Gobierno español. El Ejecutivo de Sánchez había retrasado en dos ocasiones el plan debido a que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, decidió esperar a conocer el resultado del Consejo Europeo de Energía, y la semana pasada por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

El Ministerio ha trabajado durante los últimos meses en la elaboración de un documento estratégico que dé respuesta a la situación de crisis energética provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.