El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este jueves en Pamplona que no sabe si habrá "otoño caliente o invierno frío", pero en todo caso "toca salir a calle" porque los sindicatos no van a tolerar una "devaluación de caballo" de los salarios.

Sordo, quien ha pronunciado la conferencia titulada "Cómo España salió del ERTE", en el Foro SER Navarra, ha propuesto un "acuerdo guía" en España sobre salarios que parta de subidas "razonables" en este momento, en el entorno del 4 o 4,5 %, con compromisos de recuperación de poder adquisitivo a dos o tres años vista.

Ha considerado que, si este esquema de recuperación de poder adquisitivo se hace de forma correcta, no hay "ningún riesgo" de que provoque una mayor inflación.

Los sindicatos, ha asegurado, no están planteando subidas salariales inmediatas de un 9,4 % para compensar la subida del IPC, pero sí que piden compromisos o cláusulas en la negociación colectiva que permitan esa recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores en los próximos años.

"Opción de acuerdo hay", pero "la buena voluntad brilla por su ausencia" y por tanto "toca ir a la calle", ha dicho Sordo, quien ha señalado que "la inflación es como una termita que va carcomiendo los edificios" y que termina desembocando en una respuesta social.

El conflicto "no es deseable, pero lo que no vamos a hace es validar una devaluación de caballo en este país", ha subrayado.

La CEOE "no tiene ninguna voluntad" de negociar

El secretario general de CCOO ha asegurado que las organizaciones empresariales "se han borrado de cualquier escenario de corresponsabilidad" y no tienen "ninguna voluntad" de negociar un pacto de rentas. Una situación que va a llevar a movilizaciones para "tensionar la negociación de los convenios, que se va a hacer más conflictiva en la medida que la ciudadanía vea que su poder de compra va siendo más reducido".

La subida salarial "es absolutamente necesaria en términos de justicia social y eficacia económica", ha manifestado Sordo, que ha apostado por subidas salariales "razonables", no referenciadas al IPC actual, acompañadas de cláusulas de revisión salarial entre 2022 y 2024. El sindicato propone una subida de en torno al 4% y el 4,5% para este año, del 3,5% en 2023 y del 2,5% en 2024.

Ha destacado que la situación actual de "incertidumbre" generada por la invasión de Ucrania lleva a un debate sobre "cómo se reparten los costes de esta inflación entre las rentas salariales, los excedentes empresariales y los recursos comunes que gestionan las administraciones públicas". Si bien ha reconocido que el incremento de los costes repercute en las empresas, ha subrayado que estas tienen la capacidad de repercutirlo en los precios con el objetivo de "salvaguardar esos excedentes empresariales".

Ha señalado que el incremento de la inflación "afecta al conjunto de las sociedades occidentales y nos va a llevar a una ralentización del crecimiento económico". Ha asegurado que España "está muy lejos de la recesión", pero la ralentización económica "está garantizada" a partir del año que viene. En este sentido, ha valorado que los fondos europeos están teniendo un "efecto de dopaje de la economía y nos va a permitir salir con cierta solvencia del 2022". No obstante, ha advertido de que "mientras se mantenga este nivel de precios, la ralentización económica está cantada" y eso tendrá un efecto sobre el empleo".

En su opinión la subida de los tipos de interés "va a tener un efecto escaso" ya que la inflación "tiene que ver con elementos de ofertad". Así, ha afirmado que subir los tipos "dificulta el acceso al crédito, la inversión a largo plazo y resta renta a las familias que han tenido que hipotecarse". Además, ha asegurado que "va a contener muy poco la inflación y va generar una mayor ralentización de la economía".

Unai Sordo ha destacado que 2022 "estaba llamado a ser un año de fuerte recuperación de la economía y el empleo" tras afrontar la crisis de la pandemia "en parámetros diametralmente distintos" a como se habían afrontado las crisis anteriores; desde una "centralidad" de la Unión Europea y con "una potentísima palanca de la intervención pública que en España se llevó fundamentalmente con los ERTE". Una salida opuesta a la salida "austericida" desde una UE que unos años antes había impulsado una "salida austericida".

Sordo ha puesto en valor el mecanismo de los ERTE con los que "se contuvo la destrucción de empleo como nunca, se recuperaron niveles de empleo previos a una velocidad mucho más rápida" y que "se produjo de forma compartida con una regulación laboral donde hemos multiplicado por cuatro y por cinco la contratación indefinida". Una salida que ha roto, ha resaltado, los "mantras neoliberales sobre cómo salir de las crisis" y que "no se hizo desde una política de radicalidad sino concertada entre Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales". "Por la vía de los hechos, entre 2020 y 2021 hicimos un pacto de rentas donde cada una de las partes puso de lo suyo para salir antes de la crisis", ha puesto en valor.

Sin embargo, ha lamentado que "la criminal invasión rusa de Ucrania ha generado una situación económica y geopolítica imprevisible que nos ha vuelto a meter en el terreno de la incertidumbre" y que ha llevado a un "proceso de desglobalización" y de "cuestionamiento" del modelo de la UE basado en el "acceso a energía barata y la externalización de la producción".

En este escenario de incertidumbre, ha reprochado la actitud "cicatera" de las organizaciones empresariales en la negociación salarial que "se han borrado de cualquier escenario de corresponsabilidad".

Ha precisado que CCOO no propone incrementar los salarios conforme al IPC, algo que "de forma generalizada no es realista", sino "subidas iniciales razonables" acompañadas de un compromiso de "recuperación del poder adquisitivo" entre 2022 y 2024. En este sentido, ha destacado la necesidad de cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos porque, de lo contrario, "puede provocar una reducción del poder adquisitivo de hasta el 15%". "España no puede volver a permitirse salir de una crisis extremando las desigualdades salariales y sociales", ha recalcado.

Para el dirigente sindical, es "perfectamente posible prever que, antes o después, se reconducirá la situación bélica y se recuperará cierta normalidad en la cadena de suministros". Plazo en el cual "la estructura de costes que hoy soportan las empresas flexionará a la baja".

Otro riesgo, ha apuntado, es que este contexto está "reforzando" en la UE los "riesgos de implosión" a través de "fórmulas de extrema derecha" que se basan en "la inseguridad de millones de ciudadanos" y que pueden "poner en jaque un proyecto europeo que se había visto reforzado en la pandemia".   

La bajada de impuestos, el preludio de recortes sociales

Por otro lado, el secretario general de CCOO ha criticado la "ofensiva con propuestas fiscales" orientadas, "no a tomar medidas coyunturales", sino a "fortalecer un discurso trampa anti impuestos" con medidas para "deteriorar la base fiscal del país". Un discurso que pretende "soslayar el debate" sobre la "falta de progresividad" fiscal en España y que, a su vez, provocaría un "deterioro del cuadro macroeconómico muy importante que sería el preludio de recortes sociales".

Frente a ello, ha destacado que la estrategia fiscal de los "gobiernos progresistas" pasa por "no plantear una disminución generalizada" sino por una "reducción temporal, muy focalizada" que "en todo caso debe ir compensada con medidas fiscales sobre las rentas altas y del capital" para "evitar una reducción generalizada de la recaudación".

"No se puede ir a una bajada generalizada de impuestos", ha remarcado Sordo, que ha remarcado que la "recomposición del contrato social y un pacto de rentas debería venir" por que el Estado "contenga" los precios en "sectores estratégicos" como las energías y los carburantes, y por una "mejorar de las rentas públicas, una subida de los salarios y la protección de rentas a través de prestaciones sociales".

MIguel Moreno, María Chivite y Chechu Rodríguez, durante la presentación del libro. DIARIO DE NOTICIAS

Libro: 'Los sindicatos y el nuevo contrato social'

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha aprovechado su estancia en Pamplona para presentar el libro: Los sindicatos y el nuevo contrato social. Cómo España salió del ERTE. El Salón Cristina del Hotel Tres Reyes ha acogido este evento, que ha contado con la asistencia de la presidenta María Chivite, entre el público.

Durante una hora ha hablado de cómo los ERTE durante la pandemia salvaron más de dos millones de puestos de trabajo; de la nueva reforma laboral; de la necesidad de una reforma fiscal eficaz que acompañe a los fondos Next Generation; de la importancia de impulsar un contrato social que asegure los servicios públicos, empleo de calidad y una sociedad cohesionada; y de los peligros de la polarización de la sociedad si no existe una planificación adecuada para afrontar la transformación energética y ecológica.

Jorge Ruano (CCOO-La Rioja), Pili Ruiz y Félix Taberna. DIARIO DE NOTICIAS

Sordo ha confesado que escribió este libro, porque no todos quieren que se cuente que se pueden adoptar medidas que salvaguarden el empleo sin necesidad de aplicar despidos o recortes como sucedió en la anterior crisis de 2008.