Laboral Kutxa mejora el crecimiento de la economía navarra para este año en cuatro décimas respecto a sus previsiones de junio: al pasar del 3,5% al 3,9%. Para ello ha tomado once series que recogen la información relativa a los principales agentes y sectores económicos de la Comunidad Foral resumidos en una variable ISA, estimando un modelo que explica el comportamiento del PIB foral. En cambio para 2023 la rebaja al 1% por el 2,6% de la última previsión.

Este 1% es cuatro décimas por debajo que las previsiones que ha hecho el Gobierno de Navarra para los presupuestos del próximo ejercicio: 1,4%

La cooperativa de crédito ha organizado en la mañana de este martes el ‘Encuentro Económico de Navarra’, con la participación del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa en la Comunidad Foral, ha dado la bienvenida a los asistentes.

Cortajarena ha señalado que “a la pandemia se ha unido la guerra de Ucrania, siendo este conflicto lo que está llevando a Europa a la recesión con una alta inflación por la crisis energética”. Ha mencionado “la subida de tipos, que seguirá incrementando por lo menos hasta diciembre”. Se ha planteado si esto impactará sobre el PIB y empleo (y sí afectará a la tasa de paro y a los precios). También ha recordado la política expansiva de la UE, pero ha remarcado que las perspectivas económicas son negativas. Sobre Navarra ha dicho que la tasa de paro, 8,7%, es “una fortaleza para el complejo contexto económico”, y ha dicho que actualmente el PIB se está comportando bien.

Asistentes a la presentación. DIARIO DE NOTICIAS

En dicho acto, el director del departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, ha presentado el Informe de Economía de Navarra 2021, y ha hecho predicciones para 2022 y 2023.

“El mercado laboral español está boyante”

Ha manifestado que en España, “el mercado laboral está boyante, clave para que las personas afronten el incremento de los precios”. En relación a las empresas, “las tasas de ahorro aumentan, con una corrección de la deuda no financiera: son importantes para los entornos que se viven”, ha analizado. “Hacer una política monetaria no es la mejor fórmula para la economía española porque no se encuentra en niveles anteriores a la pandemia”, ha analizado. Madariaga ha reiterado que a nivel de deuda hay que “gastar bien y en lo que sea necesario”. Sobre los fondos europeos, ha dicho que van a “favorecer la economía del futuro”.

Madariaga ha comentado que “Navarra ha superado los datos previos a la pandemia en materia económica”, y que su “recuperación va más acorde con Europa”.

Tras la exposición del director del departamento de Estudios de Laboral Kutxa, él mismo, Javier Cortajarena, Mikel Irujo y Elma Saiz han participado en un coloquio.

“Prudencia en las previsiones”

La consejera Elma Saiz ha señalado que el Gobierno de Navarra ha hecho una previsión de crecimiento para 2023 “prudente”, pero que tiene tres riesgos: “la inflación, la política monetaria y la crisis energética”. Ha puesto en valor “el fortalecimiento del mercado laboral”, con el impacto de la reforma.

“La industria consume el 52% del gas natural en Navarra”

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha contado que “en los últimos diez años, Navarra ha disminuido el consumo energético, con un aumento del 70% de la producción industrial por lo que lo ha hecho bien”. Sin embargo ha manifestado que “hay que hacer hincapié en el autoconsumo y en la eficiencia energética”. Sobre la industria ha subrayado que “consume el 52% del gas natural que demanda la Comunidad, un porcentaje que lastra su competitividad”, una cuestión que hay que abordar. También ha incidido en la importancia de “la economía circular”.