La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido "tranquilidad" después de que Volkswagen haya puesto en duda la  viabilidad del proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia), en función de las ayudas que reciba del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte), y ha asegurado que "no está en cuestión" la electrificación de la planta de esta compañía en Landaben.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha remarcado que la convocatoria de este Perte "todavía no se ha resuelto, entiendo que se resolverá en breve" y ha llamado a "esperar a ver qué es lo que dice esa convocatoria". Ha recordado, además, que es una convocatoria de concurrencia competitiva a la que concurren "no sólo Volkswagen sino otras empresas, también navarras".

Ha resaltado que "no se está poniendo en cuestión la electrificación de la planta de Landaben, que es el proyecto por el que Navarra, de la mano del Gobierno de España, ha estado empujando y, en la parte que nos corresponde, vamos dando pasos para que sea una realidad". En este sentido, ha puesto como ejemplo "la salida de la vía de tren que cruza en medio" de la planta de VW Navarra.

La presidenta ha destacado que tiene "grandes esperanzas en esa convocatoria" pero ha insistido en que "es una convocatoria pública de libre concurrencia en la que todavía no ha salido sus resultados definitivos y creo que hay que esperar". Y ha insistido en que "no está en cuestión la electrificación" de la planta de Landaben.  

Mejora salarial en Policía Foral

La presidenta ha esperado "conseguir" en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 la "habilitación" para una subida salarial en Policía Foral y ha asegurado que el desarrollo reglamentario de la ley foral de Policías "está preparado a expensas de tener esa autorización". Chivite ha señalado que "la Policía Foral está haciendo sus reivindicaciones, unas reivindicaciones que efectivamente ya dijo el consejero -Javier Remírez- que compartimos, que son el desarrollo de la ley de Policías".

Sin embargo, Chivite ha afirmado que "necesitamos de la autorización del Gobierno de España para subir esa masa salarial y esperemos conseguirla en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, porque el desarrollo reglamentario está preparado a expensas de tener esa autorización".