La macrogranja de Noviercas, impulsada por la cooperativa navarra Valle de Odieta, dejará de ser una realidad a través del Real Decreto de Ordenación de Granjas Bovinas, que prepara el Estado.

Antes de la entrada en vigor de esta normativa, se ha establecido una disposición transitoria que indica que aquellos proyectos que no hayan iniciado sus obras en el momento de la aprobación de dicha disposición no pondrán mantener el número de cabezas de ganado establecidas en su proyecto, sino que deberá amoldarse a la nueva regulación de 850 unidades de ganado mayor, como adelantó este viernes Heraldo-Diario de Soria.

Esta disposición ha sufrido una modificación y por eso ahora, Valle de Odieta puede ver truncado su proyecto de instalar 24.000 vacas en esta localidad castellana.

En un principio esta disposición permitía no alterar proyectos anteriores de granjas ya que la redacción indicaba lo siguiente: “Los expedientes correspondientes a la autorización de explotaciones en fase de tramitación sobre los que no haya recaído resolución en firme en vía administrativa se resolverán conforme a la normativa en vigor en el momento de presentación de la solicitud». Pero ahora esa última frase se ha modificado por: “conforme a la normativa en vigor en el momento del inicio de las obras”. Como Valle de Odieta no ha comenzado la construcción de esta granja, le afecta de lleno a sus pretensiones.

Así se conoció este viernes después de que el Gobierno de España respondiera a una pregunta del diputado Juantxo López de Uralde (Unidas Podemos).

Valle de Odieta, que gestiona la macrogranja de Caparroso, reaccionó con un comunicado, en el que señaló que estudian presentar acciones legales ante una “nueva traba”, como calificó. Continuó defendiendo su proyecto, enmarcado en la España despoblada: “Esta iniciativa está elaborada con las máximas garantías medioambientales y de respeto del entorno, genera riqueza, con una inversión de cien millones, y fomenta empleo fijo de calidad, con unos 250 puestos de trabajo”.