La firma de componentes de automoción Talleres Lispar, ubicada en el Polígono de La Portalada de Logroño, continuará en La Rioja y ampliará su plantilla actual de 180 trabajadores a 80 más -hasta 260- provenientes de la firma Manipulados Mendavia, de Navarra, ambas pertenecientes a la multinacional alemana Standard Profil. La han anunciado este miércoles, en una conferencia de prensa Logroño, la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y el CEO de Standard Profil, Klaus Elmer.

La operación alcanzada, que ha contado con el beneplácito del comité de empresa, supone unificar en Logroño Talleres Lispar y Manipulados Mendavia (Navarra), con lo que Standard Profil evitará el cierre de Talleres Lispar y el traslado de sus 180 trabajadores a Manipulados Mendavia.

Andreu ha recordado que el pasado verano, Talleres Lispar anunciaba que se trasladaba a las instalaciones que Standard Profil tiene en Mendavia, lo que iba a suponer la pérdida para La Rioja de 180 puestos de trabajo en la región y la pérdida directa e indirecta de facturación, impuestos, y empleo.

"Frente a esa situación, este Gobierno de La Rioja -ha asegurado Andreu- ha hecho todo lo que está en su mano para negociar con la empresa y el grupo empresarial, encontrar una solución beneficiosa para todas las partes y proteger nuestros puestos de trabajo".

El acuerdo recoge que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) compre los pabellones en los que Lispar está instalada en alquiler a un precio de mercado "debidamente justificado de 1,7 millones de euros y se los arriende a la empresa, con opción a compra", ha indicado la presidenta.

La renta establecida de mercado es de 100.000 euros al año durante los tres primeros años y de 145.000 euros anuales a partir del cuarto año y hasta los doce años.

El CEO de la multinacional, creada en 1977, ha explicado que esta compañía se dedica a la estanqueidad (aislamiento) del automóvil en todo el mundo.

Se trata, ha dicho, de "un sistema muy cómodo", que ha obtenido el reconocimiento "mundial" con talleres y fábricas en distintos países, como Estados Unidos, China, México o Bulgaria, además de España, entre otros.

Para esta compañía, "los clientes son el objetivo fundamental y representan los valores de mercado de la firma", ha detallado Elmer.

Entre las marcas con las que Standard Profil trabaja en España, en que se instaló en 2012, ha citado la Volkswagen y Seat, aunque también trabaja para otras en el mundo, como Mercedes.

Tras valorar el acuerdo alcanzado en La Rioja, también ha explicado que, actualmente Standard Profil no solo trabaja el mercado del automóvil de combustión sino para el de los eléctricos.

Ha precisado que "el sector del automóvil se enfrenta a grandes retos" y "la buena noticia, es el aislamiento" de los automóviles, a lo que se dedica esta compañía.

Sin embargo, hay retos como "el encarecimiento de microchip y de la energía o la inflación", ha dicho Elmer, quien ha añadido que "esperamos que no haya una recesión el próximo año y surjan soluciones creativas y se pueda conseguir mediante la flexibilidad de la plantilla".

Ha reconocido que la planificación del sector no es la misma que la de hace unos años y ha subrayado que, para seguir siendo competitivos como hasta la actualidad, es preciso "remar en la misma dirección y ayudarnos para alcanzar nuestros objetivos de forma exitosa".

"No es cuestión solo de los accionistas, sino también de toda la región, trabajadores, sindicatos, etcétera y seguro que lo conseguiremos juntos, como hemos hecho con esta solución para Lispar".

El CEO ha agradecido a la presidenta de La Rioja "su implicación personal y su esfuerzo", ya que sin su "insistencia y firmeza esto no hubiera sido posible", un agradecimiento que también ha extendido a las organizaciones sindicales, ADER y miembros de la compañía.

La responsable del Ejecutivo regional ha defendiendo que "trabajar por la creación de empleo de calidad es una de las señas de identidad de este Gobierno riojano frente a la parálisis y la política económica errática de anteriores Ejecutivos riojanos".

Andreu ha dicho que "nos enfrentamos a muchos desafíos económicos: algunos coyunturales, como la pandemia o la inflación, y otros de carácter más estructural como la deslocalización de grandes empresas transnacionales y la pérdida de puestos de trabajo".

"Es un reto que enfrentamos no solo en La Rioja sino en todos los territorios que actuamos en una economía globalizada", ha precisado la presidenta del Gobierno.

Por su parte, UGT FICA y CCOO Industria, en una nota conjunta, han agradecido este miércoles al Gobierno de La Rioja la labor realizada tras el conflicto en la empresa Talleres Lispar y el empeño suscitado por su parte para garantizar el empleo en la comunidad, concretamente en Logroño.

"El objetivo de la mayoría del comité de Empresa y del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, ha sido el de evitar la deslocalización de la empresa Talleres Lispar a la localidad Navarra de Mendavia", ha precisado.

Ambas organizaciones sindicales han valorado también "el esfuerzo y la responsabilidad que han tenido todos los trabajadores y trabajadoras de la citada empresa, el cual, ha sido muy necesario para conseguir alcanzar este acuerdo".

"Ahora, solo cabe esperar un compromiso de la empresa Talleres Lispar de garantizar un empleo estable en esta comunidad autónoma para los próximos doce años", concluye el comunicado.