El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha valorado el "potente sistema de innovación" creado en torno al sector agroalimentario de Navarra "como la herramienta fundamental para convertir a la Comunidad Foral en una región vanguardista, mucho más conectada a nivel estatal y europeo".

Así lo ha expresado durante dos visitas realizas a las instalaciones de Generals Mills y Talleres Ezquerra Seamers (Grupo Ezquerra), en San Adrián, donde ha mantenido un encuentro con las directivas de ambas empresas y ha conocido de primera mano las principales líneas de trabajo y proyectos en materia de I+D+i que se encuentran desarrollando estas empresas afincadas en la Ribera Alta.

En este sentido, Cigudosa ha destacado que "el impulso actual a la innovación en el sector agroalimentario, tanto por parte de las empresas como de los organismos de investigación, será determinante para garantizar su competitividad y eficiencia en los próximos años", informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

"Es importante invertir en conocimiento, en I+D+i e incorporar la digitalización a todos estos procesos industriales, también en el ámbito agroalimentario. De esa manera, estaremos asegurando la cohesión territorial, una prosperidad compartida y la obtención de resultados beneficiosos y provechosos para el conjunto de este sector tan importante para Navarra", ha puntualizado el consejero.

La compañía General Mills, ubicada en San Adrián, es líder en producción de alimentos bajo marcas muy conocidas como Old el Paso, Häagen-Dazs, Nature Valley, FiberOne y Green Giant. Cuenta con una plantilla que ronda los 890 trabajadores y trabajadoras, y produce anualmente 95.000 toneladas de alimentos que abastecen a 36 países en Europa, Australia y Nueva Zelanda.

La planta, de unos 43.200 metros cuadrados, cuenta con área de I+D+i en la que trabajan 35 personas enfocadas a la innovación, la renovación de los productos existentes, proyectos de ahorro basados en mejoras tecnológicas y la implementación de equipos industriales, todo ello bajo un compromiso de reducir su impacto medioambiental.

Talleres Ezquerra Seamers, fundada en 1972, forma parte en la actualidad del Grupo Ezquerra, dedicado a la fabricación, reconstrucción y mantenimiento de cerradoras de envases metálicos, así como de llenadoras de todo tipo. Estos equipos son empleados por la industria conservera para el llenado y sellado hermético de los envases.

Grupo Ezquerra cuenta con distintas sedes en varios puntos estratégicos de la geografía española y marroquí que dan trabajo a más de 120 empleadas y empleados, de los que 80 se encuentran instalados en la planta que la empresa tiene en la localidad navarra de San Adrián.