El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que 45.000 trabajadores y trabajadoras navarros están a la espera de la renovación de su convenio “por el bloqueo de las patronales”.

Lo indica en una nota, en la que alerta de que los principales convenios afectados son los de Hostelería, Construcción y Obras, Talleres de Reparación, Dependencia, Oficinas y Despachos, Comercio Textil, Gestión Deportiva, Cultura y Ocio Sociodeportivo, Fontanería y Calefacción, Almacenistas de Alimentación, Madera, Transporte de Viajeros por Carretera, Transporte de Mercancías.

CCOO dice haber exigido a las patronales negociar convenios que permitan que las plantillas mantengan el poder adquisitivo y, por lo tanto, tengan subidas sustanciales en salarios. También se deben contemplar en los acuerdos las cláusulas de revisión salarial, medida imprescindible en un contexto de elevada inflación.

Recuerda que recientemente se firmó el preacuerdo del convenio del metal, que supondrá una subida salarial mínima del 17,5 % en los próximos cinco años, pero opina que las patronales se posicionan “en contra de dar una salida en condiciones dignas a los convenios colectivos en una estrategia de bloqueo de la negociación colectiva”.

Por ello, asegura que Navarra necesita un acuerdo salarial para orientar la negociación en los próximos dos años y medio donde se parta de “incrementos salariales razonables para los años 2022 y 2023, acompañados de compromisos de recuperación del poder adquisitivo de los salarios”.

Además CCOO hace un llamamiento a la movilización, por entender “demostrado” que “allí donde hay organización, allí donde los trabajadores y las trabajadoras se implican en esta campaña, se pueden sacar buenos acuerdos”.

Por eso, el próximo 3 de noviembre, cientos de sindicalistas que saldrán de Navarra se darán cita en Madrid en una manifestación bajo el lema “Salario o Conflicto” con el objetivo de que la crisis no la pague la clase trabajadora. Cabe recordar que el reciente preacuerdo del Convenio del Metal de Navarra para los años 2022-2026 beneficia a 36.000 personas.