El Gobierno de Navarra ha dado a conocer este viernes en la Mesa General de Función Pública la distribución por puestos de trabajo de las 734 plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de reposición de 2022.

Los sindicatos LAB, CCOO, AFAPNA, ELA y UGT han conocido el listado detallado en la reunión mantenida este viernes al mediodía.

Función Pública ya adelantó a la parte social el pasado martes la distribución de las plazas por áreas: 277 en Administración Núcleo, 204 para personal sanitario y 253 para personal docente no universitario. En una nota emitida a los medios, el departamento de Javier Remírez ha resaltado que "15 plazas son de reserva para mujeres víctimas de violencia de género".

Los sindicatos tienen de plazo hasta el miércoles para presentar alegaciones a la OPE, y posteriormente volverán a reunirse el viernes 18 de noviembre a las 9.00 horas.

El Ejecutivo quiere llevar el 14 de diciembre a sesión de gobierno esta OPE para su aprobación y publicación en el BON. Posteriormente tiene de plazo tres años para convocarlas.

En Administración Núcleo

De las 277 plazas pertenecientes a la Administración Núcleo, cien plazas serán para Policía Foral, ocho para bomberos/as, 57 plazas para personal Administrativo, 24 para Técnico/a Superior en Sistemas Informáticos, y 18 para Basozain/Guarda de Medio Ambiente.

En total, se distribuyen así: 100 plazas de Policía Foral; 18 plazas de Basozain/Guarda de Medio Ambiente; 8 plazas de Bombero/a; 4 plazas de Técnico/a de Grado Medio (TGM) de Euskera; 3 plazas de Arquitecto/a Técnico/a; 1 plaza de TGM de Igualdad; 1 plaza de Oficial de Actividades Turísticas; 1 plaza de Ingeniero/a de Montes; 15 plazas de Gestor/a e Investigador/a Auxiliar de Hacienda; 7 plazas de Técnico/a de Hacienda; 24 plazas de Técnico/a Superior en Sistemas Informáticos; 3 plazas de TGM de Sistemas de Información; 8 plazas de TGM de Sistemas Informáticos; 1 plaza de Oficial Técnico/a de Sistemas Informáticos; 18 plazas de Trabajador/a Social; 4 plazas de Psicólogo/a; 57 plazas de Administrativo/a; y 4 plazas de Jefe/a de sala de SOS Navarra.   

Personal sanitario

En cuanto al reparto de las plazas sanitarias, por puestos, el personal médico es el mayoritario con 91 plazas, habiendo en Atención Primaria con 40 plazas y 4 Pediatras.

El listado completo queda configurado así: 1 plaza de Facultativo/a Especialista Adjunto/a (F.E.A.) de Análisis Clínicos; 1 plaza de F.E.A. de Aparato Digestivo; 4 plazas de F.E.A. de Cardiología; 2 plazas de F.E.A. de Cirugía Ortopédica y Traumatología; 1 plaza de F.E.A. de Cirugía Pediátrica; 2 plazas de F.E.A. de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; 1 plaza de F.E.A. de Endocrinología y Nutrición; 1 plaza de F.E.A. de Genética; 1 plaza de F.E.A. de Geriatría; 1 plaza de F.E.A. de Hematología y Hemoterapia; 1 plaza de F.E.A. de Medicina física y Rehabilitación; 2 plazas de F.E.A. de  Medicina Interna; 3 plazas de F.E.A. de Nefrología; 1 plaza de F.E.A. de Neurofisiología Clínica; 4 plazas de F.E.A. de Obstetricia y Ginecología; 1 plaza de F.E.A. de Oncología Médica; 1 plaza de F.E.A. de Oncología Radioterápica; 2 plazas de F.E.A. de Otorrinolaringología; 4 plazas de F.E.A. de Pediatra y sus áreas específicas; y 2 plazas de F.E.A. de Psiquiatría.

La lista la completan 3 plazas de F.E.A. de Radiodiagnóstico; 1 plaza de F.E.A. de Reumatología; 2 plazas de F.E.A. de Urología; 4 plazas de Pediatra Especialista Atención Primaria (E.A.P.); 1 plaza de Médico/a; 2 plazas de Médico/a Adjunto/a Urgencias; 32 plazas de Médico/a E.A.P.; 8 plazas de Médico/a S.N.U.; 3 plazas de Odontólogo/a; 6 plazas de Psicólogo/a Especialista Clínico/a; 10 plazas de Enfermería de Salud Mental; 8 plazas de Enfermería Obstétrico;Ginecología; 6 plazas de Fisioterapeuta; 5 plazas de Terapeuta Ocasional; 4 plazas de Técnico/a Sanitario T.E.A.P; 2 plazas de Técnico/a Sanitario T.E.D.; 1 plaza de Técnico/a Sanitario/a T.E.H.D.; 13 plazas de Técnico/a Sanitario/a T.E.L.; 1 plaza de Técnico/a Sanitario/a T.E.R.T.; 43 plazas de Auxiliares Sanitarios/as T.C.A.E.; 11 plazas de Auxiliares Sanitarios/as de Farmacia; 2 plazas de Médico Especialista en Medicina del Trabajo del ISPLN.   

Educación

Respecto a las plazas del personal docente no universitario, se tratan de 93 plazas de Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y 160 plazas relativas al Cuerpo de Maestros. 

7.000 plazas

Durante la legislatura, el Gobierno de Navarra ha ofrecido, a través de las distintas Ofertas Públicas de Empleo tanto ordinarias como extraordinarias, más de 7.000 plazas, en las que se incluye el proceso de estabilización extraordinario, "iniciado por el Ejecutivo foral para reducir la temporalidad" en la Administración. 

Las reacciones

LAB ha recordado que la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) debe concretar la selección de plazas en esta OPE para las personas con discapacidad: la reserva asciende a un 7% en cada una de las tres áreas, Administración Núcleo (19), Salud (14) y Educación (18). De esta forma, la semana del 21 de noviembre se reunirá la Comisión Mixta de promoción del acceso al empleo de las personas con discapacidad, en la que están LAB y CCOO, para dar el visto bueno a la propuesta si así procede.

Desde CCOO han indicado que la OPE de 2022 "resulta insuficiente para alcanzar el 8% de temporalidad". Para lograr ese porcentaje han señalado que "debe suprimirse la tasa de reposición que provoca la alta temporalidad" en el sector público. Una demanda en la que están de acuerdo el resto de centrales.

AFAPNA, por su parte, ha denunciado "el coste de la mala praxis por parte del Gobierno de Navarra debido al fraude de la ley en la contratación". Durante la reunión, la Administración ha comunicado "que a 1 de noviembre ha pagado 1.075.649,74 euros en indemnizaciones por el abuso en la contratación temporal". 

Desde ELA han insistido en que esta OPE de reposición es "absolutamente insuficiente por la elevada temporalidad, que en algunos departamentos alcanza el 50%". Además, han vuelto a recordar que "15.000 personas concatenan contratos eventuales". Ha reprochado el "consenso político existente para mantener la tasa de reposición, que perdura ya diez años", y ha pedido a Navarra que "supere el obstáculo del Estado y cree los empleos públicos necesarios para tener servicios de calidad".

Por último, UGT ha señalado que "las convocatorias de esta OPE de reposición de 2022 se llevarán a cabo una vez se ejecuten las OPE de estabilización"; y ha reiterado "la necesidad de suprimir totalmente la tasa de reposición con el fin de reducir de una vez por todas la alta temporalidad en la Administración".