El Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE, ha puesto en marcha en Navarra el "distrito único provincial" para el sistema de cita previa, lo que permite a las personas usuarias elegir la oficina en la que desean realizar los trámites de prestaciones y subsidios.

El nuevo sistema forma parte del Plan de Av@nce y Transformación diseñado por este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social y que ya está implantando en varias provincias.

En el caso de la Comunidad Foral son nueve las oficinas en las que se pueden realizar las citadas gestiones, hasta el momento asignadas en función del lugar de residencia.

A partir de ahora se puede solicitar la cita por teléfono (91 926 79 70) o por Internet. Por teléfono el sistema permite elegir entre las cinco oficinas más cercanas al domicilio y por Internet ofrece la posibilidad de ver la disponibilidad de cada oficina ordenada según el plazo más corto para obtener una cita o según la cercanía, de modo que el sistema ordena las citas según la proximidad al domicilio.

En el proceso de solicitud de cita de ambos canales se incide especialmente en recordar que, para la solicitud de prestaciones, es necesaria la inscripción previa como demandante de empleo, algo que en Navarra se realiza a través del Servicio Navarro de Empleo- Nafar Lansare por cualquier de las vías habilitadas para ello en función de la situación del demandante: presencial con cita previa, por Internet, por teléfono o por aplicación móvil.