En uno de los polígonos industriales más vetustos de Navarra, donde la falta de espacio para aparcar obliga a dejar los coches entre el barro de los descampados, toman cuerpo día a día algunas de las mejores y más disruptivas ideas empresariales de Navarra. Seis de ellas participan este año en la décima edición de Impulso Emprendedor y reúnen el potencial para crecer, abrirse paso y mover la economía navarra en los próximos años.

En esta ocasión se han presentado 90 proyectos empresariales, de los que se han seleccionado 6 iniciativas. “En el análisis de valoración, de la cual han formado parte Cein y la consultora Suma Importancia, se han priorizado las iniciativas desde el punto de vista del time to market, grado de desarrollo estrategia comercial, innovación, complementariedad de roles en el equipo emprendedor, su capacitación técnica y que cuentan con un producto-servicio mínimo vendible, valorando el potencial de crecimiento de la startup”, explican desde Cein. El centro de empresas dio a conocer ayer a los finalistas en sus instalaciones del Polígono Mocholi de Noáin.

Impulso emprendedor es el motor de aceleración real para los modelos de negocio que han desarrollado su proyecto en los diferentes programas de Cein y que quieren consolidar su posición comercial y de mercado para consolidarse como una startup de referencia en Navarra. La edición de este año cuenta con el apoyo de Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón, Salinas de Navarra, Viscofan y Zabala Innovation Consulting como empresas mentoras, que aportarán a los proyectos participantes su conocimiento, experiencia y visión empresarial.

Además, las empresas mentoras, contribuyen con un montante económico que se dotará en tres premios de 25.000, 15.000 y 8.000 euros, con el fin de apoyar a aquellos emprendedores participantes que muestren una evolución real en el programa de aceleración especializado y definido para cumplir con este objetivo.

Uno a uno

Los proyectos

Sectores diferentes

En la actual edición participan empresas de todo tipo. Blockbit Capital SL es una de ellas y se trata de la primera FinTech navarra enfocada a la inversión, asesoramiento y formación en criptomonedas de forma profesional. Promovida por Iván Recio, Alberto Yaben, Andoni Porres y Víctor Maeztu Vidan, tiene ahora mismo el viento en contra por la situación de mercado las criptomonedas, pero aguarda su oportunidad. “No es un mercado tan volátil y vamos a ir de la mano de la regulación”, explicó Iván Recio.

Asier Goñi trabajaba en Nasertic y Jon Otazu lo hacía en Glovo, en Barcelona, cuando durante el pasado verano decidieron poner en marcha Guten Tech, especializada en la automatización de procesos empresariales con herramientas no code, que permite una implementación rápida y económica en los procesos de grandes compañías. “Estamos facturando ya unos 20.000 euros al mes y nos han aprobado el 90% de los presupuestos que hemos presentado”, exlicaba Jon Otazu.

Con un proyecto y una idea muy personal, a la que ha ido dando forma en estos meses, llegó a Cein Sonia Casas, ex ejecutiva y ex guía de alta montaña q ue ha decidido aprovechar su experiencia para contribuir al desarrollo de habilidades directivas en entornos altamente exigentes. Durante estos meses ha ido depurado y limando un proyecto ya testado y que se encuentra ya listo para enfrentarse al mercado.

A lo largo de los últimos siete meses, Cein ha ofrecido a los emprendedores de proyectos seleccionados un programa de capacitación especializada e individual en la materialización y ejecución de un plan comercial y de ventas, comunicación, desarrollo competencial del equipo fundador y definición del modelo financiero que les permitirá acometer dicho negocio.

También, la sociedad pública Sodena propone un modelo de financiación específico para los proyectos participantes de Impulso Emprendedor, a través del que invertirá en un máximo de tres proyectos.

María Mena ha sido una de las emprendedoras que se ha beneficiado del programa. “Y eso que ella no solo tiene conocimientos técnicos, sino también empresariales y comerciales”, explican desde Cein. Hyssogenix, su proyecto, es un laboratorio de análisis genético para odontología, que aporta análisis genético especializado en odontología para la detección de bacterias patógenas, algo que permitirá reducir el uso de antibióticos y salvar la creciente resistencia a ellos. En 2027 quiere vender 1,6 millones de euros.

Moa FoodTech es una startup de proteínas alternativas. Para crearlas. revaloriza subproductos de la industria agroalimentaria mediante procesos fermentativos optimizados con una herramienta de inteligencia artificial de desarrollo propio. Susana Sánchez, Bosco Emparanza y José María Elorza componen su equipo promotor.

Con vocación industrial y llamada a mejorar la atención médica ha surgido Vitio, impulsada por Esteban Morrás y centrada en el desarrollo de dispositivos médicos para tele-asistencia que permite controlar en tiempo real y de forma remota la temperatura corporal de los pacientes. Rubén Anaut y Jesús Redrado forman parte del equipo promotor de una empresa que espera facturar 3,6 millones de euros en 2025.