El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se aprueba el proyecto de ley foral de canales cortos de comercialización agroalimentaria, cuyo objetivo es fomentar la venta directa de los propios productores de la cadena alimentaria y mejorar la economía de las zonas rurales de Navarra. Tras este trámite, el texto se remitirá al Parlamento de Navarra para su debate y, en su caso, posterior aprobación.

El proyecto busca apoyar a las explotaciones agrarias de reducida dimensión, mejorar su viabilidad haciéndolas más competitivas, fomentando su diversificación económica y permitiendo la incorporación de jóvenes al sector. Además, pretende satisfacer la demanda creciente de productos locales, de origen conocido, frescos, de temporada y de calidad y fomentar el conocimiento y la valoración de la ciudadanía respecto a sus productores, así como el mantenimiento de la población en las zonas rurales, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

La norma facilita a los productores el acceso a criterios de flexibilidad en los requisitos de seguridad e higiene de los alimentos que permite la legislación europea y nacional para la venta de pequeñas cantidades, sin perjuicio del cumplimiento de las garantías higiénico-sanitarias y la puesta en el mercado de alimentos seguros e inocuos para los consumidores. Para ello, las autoridades competentes en materias de salud y desarrollo rural elaborarán, de forma coordinada, guías de buenas prácticas donde se establecerán las adaptaciones necesarias en las etapas de producción, elaboración, transformación y comercialización.

Tal y como prevé el proyecto, el Gobierno establecerá un registro de los canales cortos de comercialización agroalimentaria de Navarra en el que deberán inscribirse, de forma voluntaria, los productores agroalimentarios, intermediarios y operadores de comercio electrónico que lleven a cabo dicha actividad. El registro identificará si el operador realiza la venta directa, la venta de proximidad o ambas.

Finalmente, el Gobierno de Navarra realizará acciones orientadas a la visibilización de este tipo de comercialización y desarrollará un distintivo o logotipo para facilitar la identificación e información tanto de los operadores como de los productos inscritos en el registro, reforzando sus acciones promocionales de venta.