Kia fue la marca más vendida en Navarra en 2022. Y otras dos enseñas asiáticas se situaron entre las cinco primeras, confirmando su crecimiento a nivel global y acelerado tras la pandemia: su mejor acceso al mercado de los semiconductores les ha permitido concretar las ventas que otras marcas no lograban.

Tras Kia, con 741 operaciones, se situó Volkswagen, que matriculó 649 coches en Navarra durante el año anterior. Hyundai (540) y Toyota (526) se sitúan a continuación en un listado que refleja que, en total, en la comunidad se vendieron 6.329 coches, un 12,44% más que el año anterior. En diciembre cerraron con una caída del 13,14%

Solo los coches eléctricos escapan a este descenso. Con 708 matriculaciones suponen ya más del 10% del mercado de los concesionarios navarros, en un avance que se acelera año tras año, espoleado por las ayudas fiscales, el alza de los carburantes y por la expectativas de nuevas restricciones a la circulación de vehículos de combustión.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 813.396 unidades durante 2022, lo que representa un descenso del 5,4% en comparación con las cifras de 2021 y supone quedarse por debajo de las previsiones de 830.000 unidades al cierre del ejercicio.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), este retroceso en comparación con las estimaciones de 830.000 unidades se explica por la caída de las ventas experimentada en diciembre, a causa de los problemas de transporte de vehículos a los concesionarios, lo que ha ocasionado que “miles de vehículos” queden parados en puertos y campas, retrasando su entrega a los clientes. En diciembre, las ventas de coches en España alcanzaron un volumen de 73.927 unidades, un 14,1% menos.