La factoría de Volkswagen Navarra, tras el cese de producción realizado del 23 de diciembre al 10 de enero, ha retomado este miércoles la actividad mientras dirección y sindicatos negocian un nuevo ERTE motivado fundamentalmente por los problemas en el suministro de semiconductores.

La dirección ha rectificado, sin embargo, la propuesta de este lunes, que incluía entre posibles causas del ERTE una invasión china de Taiwán, el impacto de los precios de la electricidad, el estallido de conflictos sociales y la interrupción de los flujos logísticos, por la falta de camioneros.

Estos motivos, por su inconcreción o su extravagancia, habían sido criticados por algunos sindicatos, al entender que dejaban la puerta abierta a nuevos y continuos expedientes. Un modo, en otras palabras, de cargar la flexibilidad al erario público.

La dirección ha anunciado que este viernes presentará una memoria justificativa de la petición.

ERTE "preventivo" por Ucrania y el covid

Se trata, ha comentado a EFE el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales (UGT), de un nuevo ERTE para el primer semestre del año motivado por la incertidumbre generada por la falta de semiconductores, aunque se alegan también otras circunstancias como la pandemia de covid-19 o la guerra en Ucrania.

La falta de piezas ha motivado que al cese de producción previsto del 23 de diciembre al 8 de enero se hayan añadido, como jornada industrial, dos días más, el 9 y 10 de enero.

Este miércoles se ha retomado la actividad y el resto de semana, del 11 al 13 de enero, se trabajará a tres turnos.

"Hemos vuelto al trabajo con normalidad a las seis de la mañana, pero todavía está en el ambiente la inestabilidad, porque no se habla de manera muy positiva para las próximas semanas", ha afirmado Morales, quien ha subrayado que "seguimos con la inestabilidad del abastecimiento de piezas y esto es lo que está ahora mismo en el ambiente".

Debido a esta inestabilidad, ha señalado, "necesitamos abrir un nuevo ERTE, en principio de manera preventiva, según se dé la situación". De esta forma, ha agregado, "vamos a llegar en breve a un acuerdo con la dirección de la empresa para un ERTE hasta mediados de año en las condiciones que ya veníamos pactando en ERTEs anteriores".

"Por si acaso, tenemos ahí este expediente acordado, a expensas de lo que pueda pasar", ha indicado.

Morales ha declarado que, "desgraciadamente, estamos acostumbrados" a estas situaciones, "porque venimos con esta inestabilidad desde hace años, pero es cierto que ya vaticinábamos que este año iba a continuar y así está siendo".

"Sabemos cómo manejarnos en estos asuntos", ha apuntado el presidente del comité, quien ha recordado que "una parte de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo ya está más o menos asentado más allá del año 2026", por lo que ahora toca centrar los esfuerzos en "trabajar para el vehículo eléctrico".

Te puede interesar:

ELA plantea medidas

ELA, para paliar los efectos del ERTE en la plantilla, ha planteado medidas como la garantía al complemento del 100% al sueldo, la antigüedad y las pagas extras; la activación de formación para evitar en la medida de lo posible el cierre; una garantía de aplicación justa; la obligación de no realizar horas extra y su decaimiento una vez que se apliquen medidas de flexibilidad al alza.