Volkswagen Navarra subirá los salarios a su plantilla un 6,1% para este 2023. La subida llega tras el acuerdo entre las partes, que firmaron un aumento salarial ligado al IPC más otro 0,4% de subida en el Convenio de Empresa firmado para los años 2018-2023. Para CCOO esta es la manera de evitar la devaluación salarial.

El sindicato CCOO considera que el acuerdo entre la parte empresarial y la parte social es "modélico", ya que evita una merma en el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras de la planta de Landaben.

Carlos Zalduendo, secretario general de CCOO de Navarra en Volkswagen, señala que esta subida es fruto de la “capacidad de negociación y diálogo de este sindicato, único firmante del Convenio de Empresa junto a UGT. Desgraciadamente, son pocas las plantillas que han visto paliado el precio de la vida en sus salarios y eso aquí lo hemos logrado”, afirma.

Negociación ERTE

En el mismo foro en el que se ha detallado la subida salarial, han continuado las conversaciones en la propuesta para un acuerdo de ERTE en el caso de que la producción vuelva a verse comprometida por la falta de piezas. CCOO propone agotar todas las posibilidades antes de ir al ERTE, incluyendo la realización de la formación a la plantilla como posible medida ante otro posible parón en la producción.

La dirección rectificó esta semana la propuesta del pasado lunes, que incluía entre posibles causas del ERTE una invasión china de Taiwán, el impacto de los precios de la electricidad, el estallido de conflictos sociales y la interrupción de los flujos logísticos, por la falta de camioneros. Estos motivos, por su inconcreción o su extravagancia, habían sido criticados por algunos sindicatos, al entender que dejaban la puerta abierta a nuevos y continuos expedientes. Un modo, en otras palabras, de cargar la flexibilidad al erario público. 

Volkswagen Navarra hizo un 30% más de coches en 2022

Volkswagen Navarra cerró el año 2022 con una producción total de 288.088 vehículos, un 30% más que el año anterior. Del total de coches fabricados, 154.151 fueron del modelo T-Cross (incluidos 72 modelos de preserie del T-Cross PA), 96.991 del Taigo y 36.946 del Polo, informó la compañía automovilística en un comunicado. Más del 90% de los coches producidos se exportaron, con Alemania, Italia y Francia como los principales países de destino. El programa productivo para 2023 es de 295.459 coches, distribuidos en 104.953 T-Cross, 31.923 T-Cross PA, 92.408 Taigo y 66.175 Polo, números todo ellos sujetos a la disponibilidad de las piezas, una de las circunstancias que más ha condicionado el mercado.