El balance de las actividades de las empresas turísticas en el estand de Euskadi en Fitur 2023, tras los días profesionales, ha arrojado la participación de 148 empresas participantes. Respecto a la edición anterior, estas cifras han supuesto una subida del 55,7%. La cifra bate el récord de empresas en el estand que se estableció en la última edición previa a la pandemia y que estaba situado en 143 participaciones.

Según ha detallado el Gobierno Vasco, el número de reuniones mantenidas en la zona de trabajo ha sido de 745, lo que supone un 119,1% más con respecto la edición anterior.

El mostrador que más interés ha suscitado ha sido el dedicado al producto Touring The Basque Route , la información sobre los montes vascos y la zona de información general. A estos datos se le añade el número de personas atendidas en el mostrador específico dedicado a las etapas de Le Tour por Euskadi, el Grand Départ Pays Basque 2023, y la oferta y promoción cicloturista promovida por Basquetour.

Asimismo, la información más demandada ha sido la relacionada con la gastronomía, turismo de naturaleza y mitología. En el caso de Bilbao, lo más solicitado han sido las localizaciones de películas y el producto 'the place to be', junto a lo relacionado con el Athletic Club. En la zona dedicada a Vitoria-Gasteiz el elemento que más interés ha generado han sido su ruta de murales y la zona medieval, y en San Sebastián las actividades culturales de la ciudad y la temporada de sidrerías.

FIN DE SEMANA

Durante el presente fin de semana, dedicado al público en general, los asistentes a Fitur están disfrutando de actividades relacionadas con la cultura y la gastronomía en el estand de Euskadi.

Por un lado, el recinto gastronómico cambia su función y se transforma en un bar solidario en el que se ofrecerá al público un pintxo-pote solidario cuya recaudación irá destinada a proyectos de atención a personas refugiadas y por otra parte habrá catas comentadas de txakolí, sidra, vinos de Rioja Alavesa, una muestra de la Tamborrada donostiarra, teatro temático sobre las etapas de Le Tour por Euskadi, el Grand Départ Pays Basque 2023 y el espectáculo de danzas del grupo Aukeran.