Durante los dos primeros meses de 2023 una nueva empresa se ha instalado en los Viveros de Innovación de Cein, en Noáin: Guasones Team, el equipo de eSports que lidera Rubén García, jugador de Osasuna.

Guasones se instaló en los Viveros de Cein a principios de este año, justo cuando comenzó la Superliga LoL (LVP), en la que se encuentran jugando actualmente. El proyecto de Guasones surgió hace dos años y medio, pero, debido a la necesidad de contar con apoyo para comenzar a jugar la LVP, el CEO de Guasones pensó que las instalaciones de las que dispone Cein eran una gran oportunidad. La LVP obligaba al equipo de Guasones a trabajar de forma presencial en algún sitio, y fue ahí donde le llegó a Rubén García el planteamiento de poder hacerlo en Cein.

"Crear una estructura fuerte de trabajo"

Como visión de futuro, Rubén García desea crear una estructura fuerte de trabajo. Y además, poder seguir creciendo gracias a la ayuda que se ofrece a las empresas que están instaladas en los Viveros de Innovación, en donde se les facilita apoyos específicos, recursos y espacios para favorecer el escalado.

Por otro lado, en este mismo periodo de tiempo dos empresas ubicadas en el Vivero de Innovación han dejado sus instalaciones: Blue Agro e Ysium Medical.

Blue Agro

La empresa Blue Agro, empresa dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de productos innovadores para agricultores y ganaderos, entró a formar parte del Vivero de Innovación de Cein en 2017, con su proyecto Mic Technology. Mic Technology, como explica Santiago Cenoz, CEO de la empresa, es un laboratorio de desarrollos microbiológicos para uso en agricultura. Tras 5 años en las instalaciones de Cein, el proyecto que depende de Blue Agro, y la empresa, despiden de los Viveros de Innovación.

Cenoz afirma que cuando desembarcaron en Cein tenían una necesidad: fabricar sus productos para ponerlos en el mercado. Y fue en Cein donde encontraron el lugar preparado para su desarrollo. “En CEIN hemos tenido la oportunidad desde el día uno de fabricar y vender”, afirma. Actualmente Blue Agro está integrada en un gran grupo empresarial de comercialización de fertilizantes: DF Grupo.

Ysium Medical

La segunda empresa en salir de los Viveros de Innovación ha sido Ysium Medical, una empresa dedicada al diseño y desarrollo de nuevos dispositivos médicos de la mano de profesionales de la medicina, la enfermería y otros ámbitos del sector sanitario.

Zuriñe Aguirre, CEO de la empresa, explica que fue gracias a Cein como se dio cuenta de que Ysium Medical debía de salir al mercado. “Éramos una división de nuestra spin off Vidorreta Design”, afirma Aguirre, “nos dimos cuenta (Javier Vidorreta, su cofundador, y ella) de que era muy importante crear una compañía nueva, que tuviera su visión y su misión y sus capacidades individuales”.

La salida de los Viveros de Cein se produce de manera natural y escenifica el progreso de la propia empresa, que nació hace tan solo un año. “Actualmente necesitamos más espacio para alojar nuestro taller de prototipos y nuestras pruebas clínicas. Además, formamos parte de la empresa 5 personas”. Ha sido un crecimiento exponencial y desde Ysium pretenden que siga de este modo los próximos cinco años. Actualmente, Ysium Medical se está posicionando como empresa líder en su sector.