El hidrógeno verde dejará en Navarra otra gran inversión. Acciona y la estadounidense Plug Power construirán en Sangüesa una planta de 25 megavatios que servirá para abastecer de energía limpia a empresas de la zona. Las empresas quieren empezar con las obras este mismo año.

La alianza entre Acciona y Plug Power, que pretende invertir cerca de 2.000 millones de euros en los próximos años, dará así su primer fruto en Navarra. Aprovecharán los terrenos y las instalaciones de la planta de biomasa impulsada a comienzos de este siglo por la empresa pública EHN, adquirida posteriormente por Acciona. Las instalaciones aprovecharán la energía que se genere en el cercano parque eólico de Rocaforte.

La noticia fue adelantada el martes por el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, durante un encuentro en el Círculo Ecuestre de Barcelona. El directivo aportó algunos detalles más, recogidos por El Economista. “Produciremos sin tener contratadas las ventas porque creemos que hay una demanda suficiente en la industria de la zona y sus alrededores”, detalló el directivo. Según sus cálculos, el coste de producción rondará entre 8 y 9 dólares el kilo. Y lo hace de la mano de uno de los referentes de la industria en todo el mundo, con clientes como Amazon, BMW, The Southern Company, Carrefour y Walmart.

Acciona no quiso ofrecer ayer más detalles de la inversión, si bien con anterioridad había cifrado en unos 100 millones de euros el importe necesario para poner en marcha cada una de las plantas de hidrógeno verde. Con una capacidad de 25 megavatios, se tratará de una planta grande a nivel europeo, la iniciativa será pequeña en comparación con las grandes propuestas globales. “Los mayores proyectos de hidrogeno verde estarán en zonas como la Patagonia, el desierto de Arizona y Omán, con gran disponibilidad de energía eólica y solar y mucha superficie para grandes instalaciones”, desgranó el dirigente.

El proyecto refuerza la histórica apuesta de Acciona por la Comunidad Foral y que tiene continuidad en su participada Nordex, que ha anunciado un proyecto para fabricar los electrolizadores necesarios para transformar la electricidad de fuentes renovable en hidrógeno verde.

Apunte

Segundo proyecto confirmado. El hidrógeno verde está llamado a ser una de las tecnologías claves para los próximos años. Navarra ya ha confirmado el proyecto de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, con 2,8 megavatios de potencia.

6

Chivite subraya la importancia de la nueva planta de hidrógeno verde en Tudela Gobierno de Navarra