Navartur, la Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra, abre sus puertas desde este viernes, con la participación de más de 150 expositores. Nuevamente Baluarte acoge esta cita anual, que ya suma la decimoséptima edición. Además, este año regresa la normalidad tras las restricciones sufridas anteriormente por la pandemia de la covid. Desde este viernes hasta el domingo, las personas interesadas en consultar destinos locales, nacionales e internacionales pueden visitar el recinto, tanto en horario de mañana como de tarde.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde; y el director de la feria, Luis Cortés, han inaugurado este 24 de febrero al mediodía la muestra, entre los primeros asistentes que se han acercado hasta el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra. Les han acompañado la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari; Gloria Pérez, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón; y José Ángel Lacalzada, consejero de Desarrollo Autonómico de la La Rioja.

Superar los 28.000 visitantes 

Cortés aspira a superar las 28.000 personas que el año pasado decidieron acudir a este evento marcado ya en el calendario. La web de Navartur ofrece invitaciones que el público puede descargar para entrar de manera gratuita a la feria. En el caso de que se escoja solicitar una entrada in situ en taquilla, esta costará cuatro euros.

Al mismo tiempo está teniendo lugar el 5º Congreso Internacional de Turismo Gastronómico-Navartur Summit para profesionales del sector desde esta mañana hasta el sábado. 

En este marco, Navarra ha presentado el manifiesto por la gastronomía sostenible para alcanzar este reto con la adhesión de todos los agentes del sector.

Intervenciones

Durante la inauguración, Luis Cortés ha definido la feria como “la plataforma idónea para que se acerque el público viajero de Navarra”, que por otro lado es uno de los que “mayor poder adquisitivo tiene en la Península”, ha definido. 

Ha recordado que durante este fin de semana han programado actividades para todos los perfiles, desde pequeños a mayores, como talleres de cocina o construcción de nidos de pájaro. Ha mencionado como novedad la cocina en directo que van a mostrar diferentes estands, entre ellos Aragón, Comunidad Valenciana o Junta de Castilla y León, para que así se puedan degustar platos de la gastronomía tradicional de estos destinos. 

Por su parte, Ana Elizalde, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, ha agradecido la apuesta de Navartur por celebrar este evento en la capital, que la convierte en escaparate turístico. Ha ensalzado la gastronomía como atractivo para viajeros que llegan a Pamplona y a Navarra. “Ofrecemos productos de calidad cocinados por grandes profesionales de la restauración”, ha manifestado.

En su turno, el vicepresidente Javier Remírez ha subrayado que el turismo se presenta como “un sector estratégico para la Comunidad Foral porque genera riqueza y cohesiona el territorio”. Además ha valorado que “innova y se reinventa” para atender a los más de 1,7 millones de viajeros que visitan la Comunidad Foral.

Uno de los stands de Navartur, con información turística para visitar Gandía, en la Comunidad Valenciana. Javier Bergasa

El año pasado, Navarra registro récord de turistas, una cifra que muestra que esta actividad goza de una excelente salud. “Somos un pequeño Reyno, al que no le falta de nada, con un millón de rincones por descubrir, que acoge con hospitalidad a un público heterogéneo”. Ha remarcado que el objetivo de la sostenibilidad se encuentra en el ADN del turismo navarro, porque es “responsabilidad alcanzarlo en un entorno global que cambia” rápido. 

Remírez ha querido resaltar que “hay tantas Navarras como turistas existen”.

Gran afluencia de público

Navartur ha iniciado esta edición a las 11.00 horas, momento en el que el público ha tenido que hacer cola en la entrada de Baluarte. Niños y niñas de colegios, adolescentes de cursos superiores, representantes de partidos políticos y ciudadanía en general han llenado en poco tiempo el recinto. 

Qué pueden visitar 

El público puede conocer las maravillas de lugares como Islas Canarias, Aragón, Costa Brava, Navarra, Campings de Tarragona, Castilla y León, Plazaola Mendialde, Cabañas en los árboles, Turismo de Porto o Norte de Portugal, Andalucía, Xunta de Galicia, Tierras de Irantzu, Cantabria, Municipio de Villafranca de Xira (Portugal), La Rioja, Comunidad Valenciana, el Wow Park del País Vasco, Binter, Viva Andina (Perú, Chile y Bolivia), entre otros.