La inversión en el autoconsumo es una apuesta rentable y segura con importantes beneficios. Por ese motivo, si dispones de ahorros y buscas una forma de invertirlos de manera rentable y sostenible, las placas solares pueden ser la respuesta.

En Navarra, la instalación de paneles solares es una opción atractiva gracias a las condiciones climáticas favorables y el apoyo gubernamental a través de subvenciones y ayudas. A su vez, el autoconsumo es una de las inversiones más seguras y con un beneficio que puede superar hasta el 15%. Otro dato que resulta atractivo es que a los usuarios que disponen de placas solares les cuesta solo 3 céntimos de euro el kWh. A continuación, podrás conocer en profundidad las ventajas que tiene el autoconsumo.

Cuidar nuestra economía

Navarra cuenta con un sistema de incentivos para la energía solar fotovoltaica, lo que significa que el gobierno foral ofrece una serie de ayudas y subvenciones para fomentar la instalación de placas solares en viviendas y empresas. Esto hace que el coste de la instalación sea menor y que la inversión sea más rentable a largo plazo.

En el caso de las placas solares, se pueden obtener cuantiosos beneficios dado que es posible alcanzar un ahorro de hasta el 70% en la factura de la luz, dependiendo de la tarifa que se tenga contratada y de la incorporación de sistemas de almacenamiento.

En la Comunidad, las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo solar tienen una deducción fiscal del 25% (y hasta el 30% si se incorporan baterías) por inversión en instalaciones de energías renovables. Ventajas que son importantes a la hora de apostar por este tipo de autoconsumo, más aún si tenemos en cuenta que podemos optar a ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Una inversión segura

Hoy en día, a los usuarios que disponen de placas solares el kWh les cuesta 3 céntimos de euro frente a los que carecen de ellas que lo pagan a 24/27 céntimos.

Con la instalación de placas solares en nuestros tejados, el ciudadano y las empresas pueden producir su propia energía “gratis”, una vez pagada la instalación.

La solar es la energía social por excelencia: es la única de las energías renovables que está al alcance del ciudadano. Cada particular se puede convertir en productor y autoconsumir la energía que él mismo produce.

Invertir en placas solares no solo te permitirá ahorrar en tus facturas de energía, sino que también podrás generar ingresos adicionales al vender la energía sobrante a la red. Es decir, que el excedente que generan las placas se puede vender. Una inversión que resulta especialmente beneficiosa para las empresas dado que consumen un mayor número de kWh.

Cuidar el planeta

La instalación de paneles solares también contribuye a la lucha contra el cambio climático, ya que la energía solar es una fuente de energía limpia y renovable que no produce emisiones contaminantes.

Si decides instalar paneles solares en tu hogar o empresa en Navarra, también podrás beneficiarte de la venta de energía eléctrica sobrante a la red, lo que te permitirá generar un ingreso adicional. En definitiva, como la energía solar es una fuente de energía limpia y renovable, estarás contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y promoviendo la sostenibilidad.

Confiar en los profesionales

El autoconsumo energético en Navarra se ha triplicado desde el año 2020. Las instalaciones de autoconsumo solar han pasado de 1.007 en 2021 a 3.720 en 2022, según los últimos datos del Registro Administrativo de Autoconsumo proporcionados por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

Este incremento procede principalmente del alto número de instalaciones ejecutadas en hogares particulares.

Existen compañías como Parques Solares de Navarra que son líderes en Europa en gestión de energía fotovoltaica de concentración y que se encargan de la instalación de placas solares para el autoconsumo energético en hogares y empresas, la cual no requiere ningún tipo de obra.

A través de un estudio gratuito, Parques Solares de Navarra te informa y te ofrece un estudio integral para que el proceso resulte cómodo y fácil. Además, con la instalación de placas solares dejarás de ser dependiente de las comercializadoras de la luz y por tanto conseguirás una independencia frente a los factores externos que pueden encarecer el precio de la luz, como la inflación.